Ratatouille
Pixar demuestra una vez más, y con pasmosa facilidad, el porque es la reina del cine de animación digital, ya no por una calidad visual cada vez más lograda, sino también por la calidad de sus guiones, que corrobora de nuevo que la comedia al más puro estilo clásico es aun posible sin tener que caer en el chiste fácil o ser irreverente y además deja claro que se puede ser emotivo y ensalzar valores como el amor, la amistad, la familia o la superación personal dejando de lado la típica ñoñeria propia de Disney.A través de los pasos de una rata muy especial asistimos a la persecución de un sueño, la de ser cocinero, que logrará a través de un humano, un perdedor que de pronto ve su suerte cambiar al convertirse de la noche a la mañana en un experto chef, una fama que enseguida le vendrá grande y que hará peligrar el equipo formado por los dos, inseparables ya que uno depende del otro. Excepcional acierto argumental el que supone la relación entre estos dos personajes y como se establece la comunicación entre ambos, que aunque hubiera sido más fácil optar por una vía más tradicional, la apuesta que aquí se toma es arriesgada, pero también aporta coherencia al film y un punto de vista diferente.
Punto y aparte es la calidad técnica y visual del film donde Pixar consigue superar de nuevo y con creces el “más difícil todavía” que supone cada película. Uno de los grandes retos era poder representar los alimentos y comidas de forma realista, la textura, el color, la forma y el movimiento. Y vaya si lo consigue, aunque no abusa de ello, si que podemos ver numerosas verduras como cebollas, apios, patatas, y más, todas ellas perfectamente definidas y casi reales, así como platos cocinados, salsas, etc. Quizás la asignatura pendiente aun sea la de conseguir algo más de realismo en las personas, en vez de optar por rostros tan caricaturescos, supongo que llegará algún día en que se logre hacer una película animada donde los personajes humanos lleguen a parecer reales.
Después de que con Cars la Pixar flojeara un poquito, muy poco, este Ratatouille vuelve a poner al estudio en lo más alto y a su director Brad Bird como uno de los mejores directores de animación de momento. Ratatouille es desde su visionado un clásico de la factoria como son ya Toy Story, Buscando a Nemo o Los increíbles.