Una manera de ver el cine que nunca hemos podido ver, una manera de sentirnos en otra época a través de la nuestra. Una manera de descubrir a un cineasta que promete cosas que hace.

★★★★★ Excelente

Planet Terror

Porque no hay posibilidad de más estrellas, que si no, no dejaba sitio para escribir y solo ponia maravillosos satélites brillantes a ésta Obra Maestrísima del Cine.

El Cine puede que no sea un Arte, o puede que sí, pero el que lo hace TIENE que pensar que lo que hace él no lo es; debe pensar en el cine en términos de artesania, por eso la peli de Rober Rodriguez es un disfrute auténtico, una cinta tan divertida como violenta y descarada.

Todos sabemos la movida que ha ocurrido con GRINDHOUSE y su estreno europeo, esa movida de separarla en dos para sacar más dinero, de una peli concebida para ser una doble sesion continua. Eso es un error, porque ésta peli no solo es un homenaje (y de ésto hablaré mas tarde) a cierto tipo de cine, es también un homenaje a una manera de verlo.

Se ha dicho mucho de Robert Rodriguez (y de DIOS TARANTINO) son grandes “homenajeadores”, lo cual no es verdad… ellos no homenajean, ellos roban… son ladrones de celuloide, de ideas y de material, que en ocasiones reciclan y ocasiones simplemente copian y pegan (Tarantino siempre, dicho sea, con muchisimo más acierto que Rodriguez). Ésta puede que sea la única “peli homenaje” de Tarantino y Rodriguez. Pero centrémonos en Rodriguez ésta vez, es su momento.

Hay gente que no ha visto el cine que se exhibia en las GRINDHOUSES, pero seguro que muchos las han visto y no lo recuerdan o no lo saben. Los Weinstein dicen haber separado la peli en dos por el motivo de que los europeos no conocemos esa manera de ver pelis, una auténtica gilipollez, mi padre (gran cinéfilo en su juvetud hace años) veía pelis en sesiones continuas dobles de “convois” o de aventuras y de “cates”, en los años 60 y finales de los 50. Auténticas sesiones dobles, en las que había rollos jodidos por el uso, salas podridas en las que la gente meaba y pelis que, al ir en varios rollos, se veian de manera desordenada porque al proyeccionista se le habia ido la mano la noche anterior con el alcohol y los colocaba en el orden que no eran, recuerdo que mi madre (ésta vez ella) me contó que una vez vió GIGANTE de manera desordenada en un cine de verano. Lo que vengo a decir con esta sartada de paridas esque los motivos de los productores siempre estan ocultos, cosa que nos deberia importar bastante poco al público, pero a los “frikis” como yo nos gusta saber.

Los españoles conocemos perfectamente ésta manera de ver cine, nuestra generacion, la mia, los que hoy andamos entre los 20 y los 25 no hemos visto una mierda, y los de 40 tampoco la verdad, pero antes si. Lo que es verda esque el género que vieron Rodriguez y Tarantino, no tenia mucho que ver con el nuestro, ellos son del cine de los 70.. las pelis gore, las de vampiros y zombis, los spaguetti western en lugar de los westerns clásicos… pero la manera de verlos era la misma, con rollos perdidos y suciedad igual.

PLANET TERROR (Por fin soy un poco específico!!!) es una peli con un ritmo endiablado… homenajea y copia a las pelis de Fulci, de Bava (Lamberto y Mario) al cine de Fleischer y al slasher setentero y ochentero. Coje un poco de todo y lo mezcla maravillosamente para hacer un producto, como quien hace un gazpacho de esos con tropezones, de esos que no se pasan del todo… (comparación que posiblemente solo entiendan lo andaluces)

Es de duración normal y es de acción y terror, al más puro estilo Rodriguez, rodada a toda velocidad y en video. Tiene un reparto magnífico con un elenco de secundarios perfecto, cosa que ultimamente Rodriguez hace mejor que nadie, mirad SIN CITY. Rodriguez también hace una cosa que solo se hacia en los 50,60 y 70 y ahora él y su colega Tarantino, que es repetir personajes, en éste caso el Earl Mcgraw de Michael Parks, tambien visto en KILL BILL y ABIERTO HASTA EL AMANECER, cosa que produce un interesante vortice temporal. Si Earl Mcgraw moría en ABIERTO HASTA EL AMANECER significa que ésta peli ocurre después que KILL BILL y PLANET TERROR, pero en PLANET TERROR el personaje de Bruce Willis(un actorazo al que reconoceremos en años y al que el cine le debe mucho) habla sobre Bin Laden en un dialogo que no quiero desvelar… una cosa realmente curiosa.

PLANET TERROR estaba escrita antes de que se estrenasen EL AMANECER DE LOS MUERTOS y 28 DIAS DESPUES, ésto la gente se lo puede creero no, pero lo cierto es que no tiene nada que ver con ellas, esta peli no es seria ni se toma muy en serio.
No es una parodia, pero no es una vision seria de los zombis, es una vision CINEMATOGRÁFICA, a través del cine mismo.

Los actores, todos, han pillado muy bien el tono… sobretodo Josh Brolin y el subvaloradisimo y genial Michael Biehn, que espero que ahora despegue como se merece… el Reese de TERMINATOR.

Si uno quiere pasarlo bien en el cine, cosa para lo que está inventado, que vea ésto y se alquile pelis tipo CUATRO MINUTOS, que no digo que sea mala, pero es mejor ver en el cine algo del estilo de PLANET…

La peli es ingeniosa, llena de guiños que gente verá. La metralleta de Rose Mcgowan en la pierna… es una imagen que pasará a la historia del cine, diga lo que la gente diga… si uno ve la peli, acepta un tono desde el principio y si se mantiene, no chirria.

Es dificil mantener un tono y romperlo con algo muy distinto y que no chiirrie, solo se me viene un título a la cabeza, EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO ALLÍ, que tiene esa extrañísima salida de tono del ovni al final.. y queda maravillosa, quizás porque estamos hablando de gente tan perfecta como los Coen.

PLANET TERROR hay que verla, con ese trailer al principio de una peli que parece ser que se hará, pero que no está hecha.. MACHETE.

Quizás he hablado poco especificamente de la peli, pero alomejor es mejor así, porque hay que verla.
Lo mejor: Absolutamente todo... todo todo todo.
Lo peor: Nada... que aquí no se estrene conjuntamente con la de Tarantino, y que con un tiket no te la dejen ver dos veces.
publicado por Tyler el 5 agosto, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.