Esta hora y media de salvajismo puro y duro se merece un par de cubatas acompañado de ese amigo que tiene todas las papeletas para acabar en Carabanchel.

★★☆☆☆ Mediocre

Planet Terror

Debo de comenzar diciendo que dar una opinión de este film de la forma que se ha estrenado en España es bastante difícil. La chapuza que los hermanos Weinstein y la distribuidora han cometido al dividir en dos un producto como ‘Grindhouse’, que tenía su gracia en pasar por programa doble de terror, ha acabado con el sentido que tenía asistir a un festival de gore y visceras que Robert Rodriguez y Tarantino tenían preparado para sus incondicionales.

Como siempre, la taquilla termina siendo el objetivo principal de todo, y con el descalabro de este invento en las salas americanas han pensado en sacarnos el dinero a los europeos. Lo van a pagar con creces en el futuro, eso seguro.

‘Planet Terror’, como film independiente, es un producto de serie B concebido desde un principio para ser así, sin más guión que ir mutilando y haciendo explotar a todo su reparto y acabar pasándote la mano por la cara por si te ha salpicado algo. La historia es tan mala que está hecha a propósito, las actuaciones son tan malas que están hechas a propósito. Los efectos especiales son tan burdos que están hechos a propósito y la sangre es tan falsa que ha sido comprada a granel en un todo a cien. Con todo eso, es divertida en su mayor parte, irreverente, y aunque se hace pesada hacia la mitad, termina en un fin de fiestas apoteósico, todo muy a lo Rodriguez.

A estas alturas no sé si me ha gustado por ser un bodrio de tomo y lomo, pero tiene todas las papeletas de ser la película más insufrible del verano para un buen número de espectadores incautos que no saben muy bien dónde se meten y creen que van a ver unos muertos vivientes a lo Romero.

Claro, la chispa de todo estaba en intercalarla con falsos trailers y poder compararla con la posterior ‘Death Proof’ de Tarantino. Había que verla sabiendo que estamos ante los dos directores más personales del panorama yanqui: hacen lo que quieren y como quieren, y se pueden permitir las licencias que quieran. Con este timo partido en dos, los trailers siguen ahí, pero parecen metidos con calzador, y cuando termina el film te queda esa sensación de que ‘para esto la veo fresquito en casa’. ‘Planet Terror’ recupera a ese Robert Rodriguez de ‘Abiertos al Amanecer’ y que nada tenía que ver con la estética más cuidada de ‘Sin City’, pero la intención de darle a todas la situaciones un punto de absurdo absoluto y un aire de metraje malo de los 70 se convierte en vulgar cuando se ha sacado de contexto, y realmente, el contexto eran las tres horas de ’Grindhouse’.

Es la segunda película del género zombie que nos encontramos este verano (anteriormente, ‘28 semanas después’), pero los zombies mutantes de Rodriguez en nada tienen que ver con el resto. Aparte de desmenuzarse muy rápidamente, las troperías cometidas por éstos son vomitivas, (atención a la escena de Tarantino en el ascensor) y con eso creo que mucha gente se acercará al cine a verla. En esta historia no hay moraleja ni lección que aprender en la vida, sólo un muerto detrás de otro. Algunas situaciones, como he dicho antes, no tienen sentido, pero tampoco lo necesitan porque todo es un homenaje a las pésimas películas que nos regaló el ‘exploitation’ de los 70. El estilo es el de ‘Cleopatra Jones’ y la mala ostia es la de Rodriguez.

Los actores han hecho lo que tenían que hacer: dejarse matar. Son básicamente estereotipos lo que puebla esta carnicería premeditada, ya que tenemos al malo cabr** (Josh Brolin), al militar ca^** ( un espectacular Bruce Willis), el héroe chulo de la historia (Freddy Rodriguez), el acompañante del chulo (Naveen Andrews) y la chica stripper y cale*** que sobrevive a todo, incluso a una amputación y su posterior sustitución por una metralleta. Luego están las tontas que van cayendo como moscas, entre ellas mi odiada Fergie, vocalista de ‘Black Eyed Peas’ y vista en ‘Poseidon’. El guión es una calamidad así que las lineas de diálogo están sacadas del compendio de ‘frases más que manidas’ de la historia del cine. Tampoco importa mucho, porque lo importante no es lo que dicen, sino lo que tardan en abrir la boca antes de que les corten alguna extremidad.

Seguir hablando de la película supondría terminar contando las escenas clave del film y que le dan su punto, por lo que terminaré diciendo que ‘Planet Terror’ es una mala película de gore hecha con ganas de que sea mala. Hay un accidente absurdo y una tía que dispara por su pierna, ¿pensáis que debemos tomar en serio algo así?. El gore es abundante y a todo meter en esta cinta, así que si no os gusta el gore no vayáis a verla porque la pondréis verde, y sabíais lo que había en el tarro. A ello hay que sumarle toda la violencia de la que Rodriguez es especialista mezclado con sexo (escena interruptus) y drogas. Si estáis sentados en la butaca y comenzáis a levantar cejas y dar vueltas a los ojos ¿que c** esperábais de esto?.

Sin mostrar mi preferencia hacia una destilería u otra, esta hora y media de salvajismo puro y duro se merece un par de cubatas acompañado de ese amigo que tiene todas las papeletas para acabar en Carabanchel.
publicado por Bloody Will el 5 agosto, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.