Película de bajo costo y con un director debutante -James Wan, recién salido de una escuela de cine australiana que también colaboró en la historia- que nos brinda esperanzas para un género, que cada vez hace un mejor esfuerzo para ser lo que era.

★★★★☆ Muy Buena

Saw

Este original thriller, mezcla en partes iguales de terror con el ahora más famoso thriller psicológico, es una grata sorpresa en el género.

No por su idea, que nos remite inmediatamente en sus primeros minutos a Seven sino a su construcción, lleno de todos los clichés conocidos pero esta vez utilizados en unas dosis muy provechosas.

A diferencia del film citado, lo hace con actores ignotos o eternos secundarios: solo el rostro de Cary Elwes es apenas reconocido (papelitos en Twister, Robin Hood, La sombra del vampiro, Mentiroso, mentiroso, etc.) siendo el mejor actor por lejos del film. Danny Glover aparece como la única excepción -e innecesaria- de la galería de famosos.
Con casi un único escenario, un baño subterráneo en donde se encuentran prisioneros los dos protagonistas y que son víctimas de un juego macabro y de difícil resolución. Estos primeros momentos, opresivos y cargados de flashbacks gores, son los que definen toda la tonalidad oscura del film con un ritmo que no decae casi milagrosamente.

El uso de una cámara nerviosa en algunos pasajes pareciera atentar contra la narración, pero luego se la utiliza como un recurso para hacer más fluído algunos pasajes y no como una vacua modernidad, ganando también en agilidad.

Los aciertos del guión -del también coprotagonista Leight Whannell- la hacen sólida, sin baches ni cabos sueltos, para nada obvia y que con la llegada de las famosas “vueltas de tuerca” no le hacen perder la línea y coherencia obtenidas en todo el metraje.

El juego del miedo -el original en inglés es Saw: “sierra” (¡originales son acá en Argentina en poner nombres!)- es una película de bajo costo y con un director debutante -James Wan, recién salido de una escuela de cine australiana que también colaboró en la historia- que nos brinda esperanzas para un género, que cada vez hace un mejor esfuerzo para ser lo que era.
publicado por JLO el 6 julio, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.