En USA ha funcionado bastante bien en taquilla, siendo durante 1 semana la cinta más vista y permaneciendo durante 3 semanas en el top10 de cintas más vistas.

★★★☆☆ Buena

TMNT: Las tortugas ninja

En 1987 y con tan solo 11 añitos de edad, me enfrentaba por primera vez a ir al cine fuera de mi barrio (Aluche), tuvimos que rogar, y casi ponernos de rodillas para que tanto a un compañero de mi entonces clase como a mi, nos dejaran una lluviosa tarde de Sábado, acudir (sin adultos) a un cine del centro de Madrid (al ya difunto cine Madrid) a ver la primera de las películas de las tortugas ninja, ni que decir tiene que siendo un tierno infante, la cinta me impactó, y consiguió que aquellos verdes animalitos, con los que compartía nombre (bueno, con uno de ellos), formaran parte junto con otras cintas de una parte de mi infancia, esas estupendas marionestas creadas por el desaparecido Jim Henson.

Hoy, 20 años después de aquel primer estreno “tortugil“, nos volvemos a ver las caras, esta vez las TMNT son en CGI, realizadas de manera explendida con ordenadores de última generación, mostrando tanto los pelos de la rata Splinter (personaje entrañable donde los haya), como la piel de las tortugas de una manera realmente sorprendente, lástima que los humanos que aparecen en la película no estén tan bien conseguidos, puesto que parecen más simples personajes de comic, que personas reales; apunten pues el primer tanto negativo a esta revisitación de un mito de la infancia de muchos treintañeros, entre los que me encuentro.

Logicamente, y al igual que hace 20 años, la cinta está orientada al público infantil, es por eso que carece de violencia (y eso que prometieron lo contrario) y su humor a veces llega a ser bastante ramplón, pero hay momentos un tanto confusos que dejarán a los pequeñuelos con cara de poker.

Por supuesto uno tiene que mentalizarse de antemano con lo que va a ver, y sin tener un espíritu crítico bastante amplio, darle unas pequeñas gotas de confianza a lo que vemos en pantalla, vaya, dejándose el cerebro en off, sin hacer demasiadas preguntas.

Por otra parte, el conjunto de voces en V.O. es de lo más variopinto, destacando, entre otros, a Sarah Michelle Gellar como April, Chris Evans como Casey Jones, el actor oriental Zang Ziyi como Splinter, asi como el “mutante” Patrick Steward, como el villano de la función y narrador inicial de la cinta; en su versión en castellano se respetarán las voces habituales de sus actores, de manera que no tendremos que soportar a ningún estúpido “famosillo de turno” poniendo voz a ningún personaje animado.

Algo que tampoco me ha llegado a convencer demasiado es el abuso de planos aereos y de azoteas, una y otra vez (repetitivos, pardiez!!) y es que se intenta recurrir a su matiz más comiquera, no olvidemos que las tortugas fueron primero comic antes de su paso al celuloide.

Por otra parte, me ha resultado especialmente significativa, la introducción/presentación de los personajes principales (Leonardo, Donatello, Miguelangelo y Raphael…), asi como la claridad de movimientos en las escenas de lucha, más claras que, por ejemplo en “Spiderman 3” donde era imposible saber quien hacía qué cosa…

Su Score, compuesto por el ya afamado músico, Klaus Badelt (autor de la fanfarria de “Piratas del Caribe”), compone una cuidada selección de cortes heróicos, que acompañan de manera soverbia el desarrollo de la acción que vemos en pantalla, dando además una sonoridad cuidada y a la vez perfecta en toda su aplitud.

En USA ha funcionado bastante bien en taquilla, siendo durante 1 semana la cinta más vista y permaneciendo durante 3 semanas en el top10 de cintas más vistas, recaudando hasta el momento, la nada desdeñable cifra de 53.000.000 de la verde moneda (dólar).

¿Por qué casi siempre animación e infantil van cogidas de la mano? Más de una vez me he tenido que afirmar sin sonrojo, que, aún a mi edad, me sigue gustando las películas de “Dibujos”.
Lo mejor: Lo bien que estan hechas tanto las tortugas como la rata, además del gusto de reencontrarse con las famosas Ninjas verdes...
Lo peor: Los humanos están bastante poco conseguidos y algunos lances de la cinta pueden llegar a ser algo confusos para los nenes, que son sin duda a los que va destinada la película.
publicado por Rafa Ferrer el 24 mayo, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.