No se trata de un film de terror como quizás se ha pretendido en algún momento sino mas bien de suspense y drama. Este supone el 4º film de Algora y creo que es el más efectivo de todos.

★★★☆☆ Buena

El niño de barro

Jorge Algora nos trae desde Argentina una historia que narra los hechos que acontecieron en torno al “Petiso Orejón” que llegó a convertise en una leyenda de terror entre los niños tal y como aquí pudiera ser “El coco” o “El hombre del saco”.

Inspirada en hecho reales, nos adentramos en el Buenos Aires de 1912 cuando una serie de brutales asesinatos a menores se prpopaga por la ciudad. Mateo (Juan Ciancio), un niño de 10 años, tiene una extraña cualidad: a veces su mente le conduce a un oscuro lugar de la memoria donde es testigo de los asesinatos.

No se trata de un film de terror como quizás se ha pretendido en algún momento sino mas bien de suspense y drama. Este supone el 4º film de Algora y creo que es el más efectivo de todos, aunque creo que se ha dejado en el tintero algunas cositas.

Por ejemplo, si analizamos el cartel de la película hay dos cosas que llaman poderosamente la atención una es “El niño de barro” título del film y otra es el lema “La maldad tiene 10 años”, ambos pueden parecer un sinsetido a simplevista, pero tiene su explicación (Ver mi noticia sobre el pase de prensa), aunque para mi ha sido más bien una mala estrategia de marketing.

Otra cosa a tener en cuenta es el más que evidente parecido del personaje de Maribel Verdú con el que interpretó en “El laberinto del fauno” aunque sicneramente para mi son idénticos y ella insista en que son diferentes completamente. También hay que tener en cuenta que la interpretación del elenco Argentino es increíblemente buena, pero a mi hay algo de este film que no me encaja y que hace que no termine por creermela historia y me jode porque reconozco que el trabajo de Chete Lera, Daniel Freire (Alias el Pene de Lucía y el Sexo) y el indescriptiblemente bello Juan Ciancio es muyyy bueno, quizás es el contraste con Maribel el que no me gusta. Ojo que Maribel en sí siempre me ha gustado, pero quizás en este papel, está algo contenida, le falta garra.

Para mi no es una gran película, pero sí una película que hay que ver (Se estrena en cines el 18 de Mayo). Lo que está claro es que para Jorge Algora es un salto importante y quizás este sea un aporte más a eliminar el aburrimiento crónico que sufre el cine Español.
Lo mejor: Juan Ciancio (Como se notan las tablas de los Argentinos).
Lo peor: El descubrimiento de la trama es demasiado temprano y esto hace que el film pinche al final.
publicado por estalactita el 16 mayo, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.