Un valioso título escamoteado por el régimen franquista. Una obra importante, estimulante, curiosa e interesante, que se nos hurtó en una época ya pasada pero siempre amenazante.

★★★★☆ Muy Buena

El mejor hombre (The best man)

“Van a tener lugar las elecciones a Presidente de los Estados Unidos. Y en ellas se va a nombrar al candidato de uno de los partidos. El elegido es un hombre honesto y honrado quien parece ser el más indicado. Sin embargo, un contrincante de su partido, que desea el puesto, iniciará una campaña de desprestigio basada en la calumnia y la mentira para acabar con su reputación”.


Tiene todo el carácter de un perro, excepto la lealtad“.

Muy buena cinta, que no llegó a estrenarse en las salas comerciales españolas debido a que se habla de la democracia, con mayúsculas, en un tiempo donde este sistema político brillaba por su ausencia en el Estado Español.

Pero dejando esto aparte, la película está muy bien narrada, con impresionantes interpretaciones, sobre todo de Henry Fonda, de Cliff Robertson y de Lee Tracy.
Es interesante, entretenida y, además, tiene un enorme valor para conocer los entresijos de las elecciones en E.E.U.U
.

Muy buena fotografía en blanco y negro, gran dirección de Schaffner, recordemos director de obras estupendas que han pasado a la historia del cine, como por ejemplo “El planeta de los simios”, capaz de lograr muy estimables y dificilísimas escenas con muchos personajes y muchos extras (todos los mítines, por ejemplo).

Una obra importante, estimulante, curiosa e interesante, que se nos hurtó en una época ya pasada pero siempre amenazante.
Lo mejor: El vigoroso perfil psicológico de los personajes.
Lo peor: Lo dicho, que no la pudimos ver, salvo muchos años después de su estreno en USA, en TVE. Y nos quedamos con la boca abierta. ¡Muchas gracias, señores censores franquistas!
publicado por Iñaki Bilbao el 4 mayo, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.