“Tiene todo el carácter de un perro, excepto la lealtad“.
Muy buena cinta, que no llegó a estrenarse en las salas comerciales españolas debido a que se habla de la democracia, con mayúsculas, en un tiempo donde este sistema político brillaba por su ausencia en el Estado Español.
Pero dejando esto aparte, la película está muy bien narrada, con impresionantes interpretaciones, sobre todo de Henry Fonda, de Cliff Robertson y de Lee Tracy.
Es interesante, entretenida y, además, tiene un enorme valor para conocer los entresijos de las elecciones en E.E.U.U.
Muy buena fotografía en blanco y negro, gran dirección de Schaffner, recordemos director de obras estupendas que han pasado a la historia del cine, como por ejemplo “El planeta de los simios”, capaz de lograr muy estimables y dificilísimas escenas con muchos personajes y muchos extras (todos los mítines, por ejemplo).
Una obra importante, estimulante, curiosa e interesante, que se nos hurtó en una época ya pasada pero siempre amenazante.
Lo mejor: El vigoroso perfil psicológico de los personajes.
Lo peor: Lo dicho, que no la pudimos ver, salvo muchos años después de su estreno en USA, en TVE. Y nos quedamos con la boca abierta. ¡Muchas gracias, señores censores franquistas!
