Una pena que una película con tanto interés a priori se haya acabado convirtiendo en una de las grandes decepciones de la temporada.

★★☆☆☆ Mediocre

El buen alemán

Steven Soderbergh es uno de los directores más inteligentes de la actualidad, entre otras cosas, por su habilidad para sobrevivir en la industria alternando las cintas comerciales, las más personales e, incluso, las experimentales.

En “El Buen Alemán” (The Good German), en mi opinión, ha intentado combinar ambas facetas, disfrazando de cine comercial lo que supone, en realidad un experimento nostálgico. El resultado me resulta algo decepcionante.

En efecto, lo más importante de la película no pasa por su trama de espionaje, basada en la novela de Joseph Kanon, y que nos sitúa en las ruinas del Berlín de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial donde el periodista del Ejercito de los EEUU Jake Geismar (George Clooney) se encontrará con Lena Brandt (Cate Blanchett), una antigua amante cuyo marido desaparecido es buscado por el ejército estadounidense y el soviético.

Lo importante del film es el ejercicio revisionista de Soderbergh, que ha creado una película de los años 40 en pleno siglo XXI. El look retro de la película está tan cuidado que hasta en España se han traducido los títulos de crédito, tal y como se solía hacer en aquellos años.

El problema no es que las transparencias canten o que se note las diferencias de fotografía entre las escenas rodadas para la película y las provenientes de documentales de la época. Estos defectillos estaban presentes en el cine de Hitchcock, por poner un ejemplo, y no importaban en absoluto.

El problema es que Soderbergh parece haberse olvidado de que, entre las grandes virtudes de aquellas películas, estaba la concisión narrativa, el pulso, la emoción. Elementos que, en este “El Buen Alemán”, están desaparecidos.

Ante estos problemas, realmente graves, poco pueden hacer unos actores entregados pero algo perdidos que deambulan intentando que su carisma sea suficiente para llenar la pantalla. Lamentablemente no es así.

Una pena que una película con tanto interés a priori se haya acabado convirtiendo en una de las grandes decepciones de la temporada. Habrá que esperar a otra ocasión para ver si podemos disfrutar de nuevo con el Soderbergh que nos hizo vibrar con “Traffic” o “Ocean’s Eleven“.

Valoración moonfleet.es: 4 sobre 10.
publicado por Jeremy Fox el 17 abril, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.