Aún con todas las pegas que he sacado al guión y demás, puedo decir que es una buena película. Podemos estar orgullosos de que encima sea española.

★★★★☆ Muy Buena

La Caja Kovak

Una película muy correcta, entretenida, buena, e intranscendente. Esas son las características de esta película. Muy correcta (está bien grabada, bien dirigida, con unas actuaciones correctas), entretenida (es una película de suspense, y cumple su cometido sin aburrirnos en ningún momento), buena (es una película buena, que en conjunto gusta mucho), e intranscendente (americana, china o española, es intranscendente y se perderá de la memoria de la gente antes de fin de año (si no lo ha hecho ya)).

El responsable (y no lo digo como algo negativo) de la película es Daniel Monzón, que antes de meterse a esto del cine, hizo las suyas de crítico. Su proyecto más conocido es “El robo más grande jamás contado”. No he visto dicha película, pero desde luego, goza de la simpatía de mucha gente.

En cuanto a la película que nos ocupa, pues bastante bien. Yo, desde luego, no he dado por perdida la tarde. En términos generales, la película es “inteligente”. Pero como de costumbre en esta clase de películas, “goza” de un par de momentos que deberían haber caído, no en la sala de montaje, sino en la primera reescritura del guión.

Y es que en donde todos los elementos de la película se apoyan es en el guión. Que tiene sus lagunas, sus agujeros (o sus boquetes) y sus resbalones. En general es un buen guión, pero que adolece de un par (digo un par como digo una docena) de momentos que no aportan nada a la historia y que encima hace que no la tomemos en serio. Por ejemplo, ese momento en el avión, cuando el protagonista ve ese especie de bicho ensangrentado o lo que sea sobre el ordenador. Díganme: ¿aporta algo a la historia? ¿tiene algún sentido? ¿Establece conexión con algún acontecimiento posterior? NO. Los que hayan visto la película sabrán de lo que hablo.

Es una verdadera pena que el guión tenga tantas incongruencias y momentos que los han metido con calzador.

En cuanto a la labor de Monzón tras las cámaras podríamos decir que es buena. Pero seríamos injustos. La dirección de Monzón tiene muchos altibajos. Hay momentos en los que al hombre se le ve entusiasmo y ganas, son momentos con una dirección sobresaliente. Pero cuando llega un momento que no le interesa demasiado… todo lo contrario. Pero en general, como ya he dicho, buena.

En cuanto a la labor de los actores. Correctos. Solo, única y exclusivamente. Hutton, en el papel protagonista… pues muy soso. Pero correcto. Lucía Jiménez, muy correcta, pero en ocasiones, quizá sobreactúa un poco. El único que de verdad acomete su labor con creces, es David Kelly, en el papel del malvado Kovak. Y es que cada vez que aparece en pantalla, el actor, deja a los demás a ras del suelo.

Otro aspecto destacable de la película es su inmejorable Banda Sonora. Firmada por el cada vez más internacional Roque Baños.

Aún con todas las pegas que he sacado al guión y demás, puedo decir que es una buena película. Podemos estar orgullosos de que encima sea española.
Lo mejor: David Kelly, y en ocasiones, la dirección de Daniel Monzón.
Lo peor: Los agujeros del guión.
publicado por Alex Largo el 3 abril, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.