Una propuesta de calidad que supera el handicap argumental que lo acercase al tono de telefilm, gracias a sus entregadas actuaciones, la brillante música de Glass y la correcta realización de Eyre.

★★★★☆ Muy Buena

Diario de un escándalo

Si echamos un vistazo a la carrera del director de “Diario de un escándalo”, Richard Eyre, encontraremos, entre no demasiados films, aquella película del 2001, titulada “Iris” y con la que no pocas cosas comparte la cinta que nos ocupa. Dirigidas ambas con sobriedad británica y sin demasiados alardes, tanto “Diario de un escandalo” como previamente “Iris”, destacan principalmente por un par de razones; sus excelentes y dramáticas interpretaciones femeninas y su inspirada banda sonora.

Aunque “Iris” le proporcionó un Oscar a Mejor Actor Secundario a Jim Broadbent, aquella cinta nos regaló colosales papeles de dos actrices inglesas de diferentes épocas, Judi Dench y Kate Winslet. Ahora, “Diario de un escándalo” enfrenta en un duelo con mayúsculas, a la australiana Cate Blanchett (una de las actrices del momento, por sus abundantes y acertados papeles) y de nuevo a una inconmensurable Judi Dench. Dos generaciones de actrices en estado de gracia.

“Diario de un escándalo” cuenta también con el minimalista, Phillip Glass al frente de su banda sonora, el cual compone aquí una de sus mejores obras, que puede recordar a uno de sus últimos y más inspirados trabajos hasta la fecha, “Las Horas” de Stephen Daldry. Del mismo modo, el James Horner más intimista, hizo una de las mejores composiciones de su irregular carrera, para la pequeña película de Richard Eyre, envolviendo con su música el dramatismo que requería “Iris”.

“Diario de un escándalo” (perfecto título), nos cuenta la historia de Sheba Hart (Blanchett) una profesora recién llegada a una escuela, y que mantendrá una relación con uno de sus alumnos, algo de lo que Barbara Covett (Dench), una profesora lesbiana que conoce el secreto, se aprovechará en su propio beneficio emocional.

Patrick Marber, el autor teatral y guionista de “Closer”, incomoda obra sobre las relaciones humanas, es aquí el responsable de adaptar la novela original de Zoё Heller, imprimiendo a la historia una mirada ampliamente crítica, seca y detestable hacía el sistema educativo, las relaciones entre el profesorado y las vidas intimas de los protagonistas, y todo ello, lo hace a través de la narración en primera persona que lleva a cabo el personaje de Judi Dench, una vieja e irritable profesora carcomida por su soledad y su oculto lesbianismo, con síntomas de trastorno mental.

La actriz inglesa es la gran protagonista del evento, tanto en lo físico como en lo emocional. Son sus reflexiones, sus notas de un diario y la evolución de su “forzada” relación con Blanchett la que dirigen el rumbo de esta interesante propuesta, cercana a la realidad de los centros escolares, de los tabúes y complejos de las condiciones sexuales no reconocidas, de la soledad, la infelicidad en la pareja, las tentaciones y los comportamientos más bajos y despreciables del ser humano. El entierro de una foto lujosamente enmarcada de un gato (único compañero sincero del personaje de Dench) y un diario se establecen como metáforas de esta historia de deseos inconfesables cargada de moralidad. Una propuesta de calidad que supera el handicap argumental que lo acercase al tono de telefilm, gracias a sus entregadas actuaciones, la brillante música de Glass y la correcta realización de Eyre.

En su parte final, encontramos, sin embargo un plano que se encamina hacía unos derroteros muy diferentes a los que hemos sido testigos durante todo el metraje. Y es que cerrar la historia con una vuelta a empezar por parte del personaje de Dench, es algo que puede hacer daño al conjunto de la cinta, y que se acerca más a una cinta de asesino en serie, que a una historia de locura y necesidades sentimentales surgidas con la irrumpción de la bella Blanchett en una nueva escuela y en la vida de los que la rodean.

“Diario de un escandalo” logró cuatro justas y merecidas nominaciones al Oscar, para Phillip Glass, Judi Dench, Cate Blanchett y Patrick Marber, que son, junto al director del evento, los grandes artífices del buen resultado de este film de innegable flema británica.
publicado por Robgordon el 3 abril, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.