Aunque históricamente no reproduza con veracidad costumbres, armas, ni siquiera lo más importante, cuenta con muchos datos exactos de los historiadores, tales como los tiempos de la batalla o incluso frases de los combatientes. Puro entretenimiento.

★★★★☆ Muy Buena

300

Se dice que Jerjes I, emperador persa, al toparse con los espartanos, supuso que éstos se marcharían al ver la magnitud de su ejército. Pasaron cuatro días y Jerjes, impaciente, envió un emisario exigiendo a los griegos que entregasen sus armas inmediatamente para no ser aniquilados. Leónidas I, rey de Esparta, respondió: «Ven a buscarlas tú mismo». Así dio comienzo la batalla.

Me he visto la última adaptación de la famosa Batalla de las Termópilas, que sigue fielmente el estilo del cómic homónimo de Frank Miller, que participó en la producción de la película. Sin duda habrá detractores y seguidores. Soy de los que disfruté de principio a fin, con una peli entretenida donde las haya.

Aunque históricamente no reproduza con veracidad costumbres, armas, ni siquiera lo más importante, el número de combatientes (a los 300 espartanos habría que sumarles otros 6000 aliados griegos) sí cuenta con muchos datos exactos de los historiadores, tales como los tiempos de la batalla o incluso frases de los combatientes, según he podido leer.

En realidad se le pueden achacar muchas debilidades a la producción: abuso de escenas ralentizadas, historia muy plana con dominio absoluto de la estética (de videojuego) sobre los personajes (sólo el rey y la reina espartana tienen cierta personalidad), incluso habrá muchos que pierdan el interés ante tanto salpicón de sangre y ensartamiento en “la batalla de los pinchitos” como dijo una amiga.

Aún así, es puro entretenimiento. Me ha gustado mucho el uso de las descripciones, como si de un libro se tratase acompañada de las imágenes. También la narrativa con voz en off, que además aporta cosas interesantes. Tiene humor (derivado de la chulería de los espartanos, o del surrealista personaje drag-queen rey Persa). Y tiene muchas frases notables para los amantes de las arengas de batalla tipo Braveheart o Gladiator:

¡¡Espartanos!! ¡Preparad el desayuno y alimentaos bien, porque esta noche cenaréis en el infierno!

El hombre no es un ser de paz. Ha de procurar conseguirla, pero no a costa de su propia dignidad.
Lo mejor: Entretenida de principio a fin. El humor, y los tiempos y narrativa.
Lo peor: Abuso de escenas ralentizadas. Estética por encima de personalidad de losp personajes. Historia un poco plana.
publicado por Calaf el 1 abril, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.