Tres buenos motivos para ver ésta película

★★★★☆ Muy Buena

El jardinero fiel

“El jardinero fiel” se basa en el libro del mismo nombre, escrito por John le Carré, famoso escritor inglés quién ya ha llevado a la pantalla grande otras novelas de espionaje, como “El sastre de Panamá” (2001), protagonizada por Pierce Brosnan.

Hay tres buenos motivos para ver esta película:

1. Su director: Fernando Meirelles, quién estuviera nominado al Oscar por su magnífica “Ciudad de Dios” (2003) (película que al igual que ésta, se basó en un libro).

2. Los protagonistas: los excelentes actores británicos Ralph Fiennes (El paciente inglés, 1996) y Rachel Weisz (La momia, 1999).

3. El tema: la grave denuncia contra el mundo de la industria farmaceútica, que realiza sus pruebas usando a los humanos más vulnerables del planeta y por lo tanto los más “deshechables”: los pobres del continente africano, los perfectos humanillos de indias. En este caso, niños, lo cual hace que la denuncia sea más dura.

Hace tiempo, cuando trabajaba en el área de comunicación de la Cruz Roja Internacional, me sorprendió una nota de prensa emitida en Ginebra que se titulaba algo así como “No a las donaciones internacionales de medicinas para el tercer mundo”. “La Cruz Roja se volvió loca”, pensé, pero leyendo el contenido de la nota me di cuenta el porqué de su pedido: la mayoría de donaciones están compuestas de medicinas pasadas que causarían más daño que alivio. Viendo “El jardinero fiel” pude darme cuenta de que el problema va más allá de medicinas pasadas, sino que involucra medicinas en prueba, para las grandes pandemias que se nos vienen.

Quizá viendo los números, fría y calculadoramente, las muertes causadas actualmente por estas pruebas, prevengan millones de muertes más en el futuro. ¿Pero quiénes son estas industrias/mafias para decidir sobre miles de vidas?

En un momento de la película, el protagonista pregunta por qué las compañías farmaceúticas hacen sus pruebas directamente en humanos y le contestan que porque es más fácil corregir que prevenir, además que de esa forma, se adelantaban a otros laboratorios de la competencia… Una denuncia bastante fuerte.

publicado por Verolindapechocha el 5 enero, 2006

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.