Historia sólida e infinitamente mas compleja de lo que parece al principio

★★★☆☆ Buena

Cuatro hermanos

Durante buena parte de “Cuatro Hermanos”, tenía la sensación constante que la historia transcurría en los años 70, y fue solamente cuando vi una cámara digital surgir en una escena cuando me di cuenta de mi error. Por eso, estoy segura que mi confusión no fue accidental, el cineasta John Singleton obviamente se esforzó bastante para rodear a su película de un fuerte ambiente setentero, desde la banda sonora y la dirección repleta de zooms de la época al estilismo de los personajes.y tenemos también el argumento, que bebe de las historias de venganza tan comunes en el cine de la época principalmente a la manera en la que los personajes conviven con su rabia, aquí no hay lugar para la piedad y para lo políticamente correcto.

Llenos de ira por el asesinato de su madre adoptiva, los cuatro hermanos del título no confían en la eficiencia de la policía y deciden castigar a los asesinos por su cuenta. En este sentido, el guión escrito por David Eliott y Paul Lovett acierta de lleno, ya que permite que el espectador perciba que los protagonistas (anti-héroes por definición) son tan peligrosos y crueles como los criminales que persiguen. Aun así, estos cuatro hombres aparentemente tan fríos poseen un fuerte vínculo entre ellos, vínculo que no es solo una cuestión de convivencia, sino de amor fraternal verdadero.

Además, Singleton emplea bastante tiempo durante la primera parte para ilustrar la relación entre ellos, limitándose simplemente a establecer la dinámica de esta extraña familia. Es una decisión arriesgada, ya que en cierto modo interrumpe el flujo narrativo, pero es absolutamente correcta en mi opinión, ya que toda la carga emocional que los personajes transmiten al espectador es gracias a estos momentos.

De esa misma manera, el guión supera las expectativas del género, mostrándose como una historia sólida e infinitamente mas compleja de lo que parece al principio. Sin olvidarse jamas de sus personajes (incluso de los secundarios) los guionistas encuentran funciones importantes para todas las personas que participan en la trama, lo que la vuelve mas coherente y satisfactoria desde el punto de vista estructural.

Y lo que es mas admirable: ninguno de los protagonistas sufre una de estas “transformaciones” artificiales tan comunes en las producciones hollywoodienses, donde muchos personajes se vuelven “buenos” de la noche a la mañana. Elliott y Lovett conocen a los personajes y los respetan,aunque estos no sean ciudadanos ejemplares. Con la rabia de haber tenido que enfrentarse a la muerte de su madre, ellos no demuestran ninguna piedad en su trayectoria rumbo a la venganza, llegando a ejecutar a algunos de sus enemigos incluso después de que estos estén desarmados y encontrándose indefensos. Pero ellos saben convivir con su forma de ser: cuando Jeremiah, el único de los cuatro que parece tener una vida mas normal, argumenta que su madre “sería la primera en perdonar a sus asesinos”, uno de sus hermanos responde inmediatamente “no todos podemos ser santos”. Ahí está otro de los méritos de la historia: los diálogos están, en su mayoría, muy bien escritos.

Explorando con talento el potencial del guión, John Singleton dirige con seguridad las secuencias de acción, mereciendo una especial mención una persecución de coches que ocurre durante una tempestad de nieve, de noche (hoy en día, hacer buenas secuencias de persecución y de tiroteos es algo muy difícil, ya que lo hemos visto prácticamente todo en el séptimo arte). Aparte de esto, Singleton consigue unas actuaciones muy aceptables de todo el elenco, destacando por encima de todos la de Mark Wahlberg, aunque Tyrese Wilson (que huye del estereotipo de bruto grandullón y crea un personaje que sabe pensar) y Tenerence Howard (como el Teniente Green, que crea unos momentos dramáticos muy buenos durante toda la trama) no se le quedan muy atrás.
Lo mejor: Los diálogos están, en su mayoría, muy bien escritos.
Lo peor: El género acción está ya muy trillado.
publicado por Caty el 20 febrero, 2006

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.