Thriller discreto que promete mucho de arranque y va languideciendo

★★☆☆☆ Mediocre

Y un día volvió Harrison Ford, que no es poco. Retornó al cine de suspenso, que históricamente es el que le ha dado dividendos más regulares a lo largo de su extensa carrera. “Firewall” es un thriller discreto que promete mucho de arranque y va languideciendo a medida que avanza la cinta, desperdiciando muchas puntas de un guión que prometía mucho y que sólo logra sostener la tensión hacia los instantes finales del film.

Poco conocido aquí, “Firewall” es dirigido por Richard Loncraine (“My house in Umbria”, muy interesante – se puede ver por HBO cada tanto- ,”Wimbledon” – aquí editada en DVD y otros trabajos menores para TV en EEUU, hasta ahora no sabemos si este hombre despegará o será una cara oscura más de la industria) y tiene en su reparto a gente tan respetable como Paul Bettany (aquí por primera vez como villano en serio), Virginia Madsen y Robert Patrick (hablando de regresos!!!)…

La trama de Firewall es bastante previsible. Jack Stanfield (Ford, haciendo de buen padre y hombre honesto, en su clásica postura que ya aburre) es el encargado de seguridad informática de un prestigioso banco que está a punto de generar una fusión con otra compañía para aumentar sus activos. Jack tiene una familia perfecta, y será el blanco de un grupo de extorsionadores con hábiles conocimientos informáticos quienes tomarán a su familia como rehenes presionándolo para que cometa un delito a gran escala.

A mi el tema en su inicio me pareció bastante interesante, mirar el mundo de la seguridad informática desde adentro es muy didáctico y accedemos a un poco la trastienda de todo este gran negocio, y sus vulnerabilidades. Ese punto es el extraño, ya que el guión de Joe Forte promete mucho y resuelve relativamente fácil ciertas cuestiones complicadas (en el final, por ejemplo, el rastreador de GPS que posee el perro de la familia), esquivando giros y simplificando todo el tiempo, supongo que para llegar al espectador medio que no conoce a fondo el lenguaje técnico del que se habla.

“Firewall” es un thriller previsible que sólo cumplirá tus expectativas si eres fan de Harrison Ford o te interesa tener una idea superficial y cinematográfica de cómo funcionan los dispositivos de seguridad en el sistema bancario. Bastante poco para justificar el precio de una entrada. Habrá que ver si finalmente Ford se anima a traer del arcón de los recuerdos a su Indiana, a la luz de sus últimas actuaciones, ya debería estar escribiendo él mismo el guión de la cuarta parte..
publicado por El mágico el 15 marzo, 2006

Enviar comentario

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.