Firewall
Y un día volvió Harrison Ford, que no es poco. Retornó al cine de suspenso, que históricamente es el que le ha dado dividendos más regulares a lo largo de su extensa carrera. “Firewall” es un thriller discreto que promete mucho de arranque y va languideciendo a medida que avanza la cinta, desperdiciando muchas puntas de un guión que prometía mucho y que sólo logra sostener la tensión hacia los instantes finales del film.Poco conocido aquí, “Firewall” es dirigido por Richard Loncraine (“My house in Umbria”, muy interesante – se puede ver por HBO cada tanto- ,”Wimbledon” – aquí editada en DVD y otros trabajos menores para TV en EEUU, hasta ahora no sabemos si este hombre despegará o será una cara oscura más de la industria) y tiene en su reparto a gente tan respetable como Paul Bettany (aquí por primera vez como villano en serio), Virginia Madsen y Robert Patrick (hablando de regresos!!!)…
La trama de Firewall es bastante previsible. Jack Stanfield (Ford, haciendo de buen padre y hombre honesto, en su clásica postura que ya aburre) es el encargado de seguridad informática de un prestigioso banco que está a punto de generar una fusión con otra compañía para aumentar sus activos. Jack tiene una familia perfecta, y será el blanco de un grupo de extorsionadores con hábiles conocimientos informáticos quienes tomarán a su familia como rehenes presionándolo para que cometa un delito a gran escala.
A mi el tema en su inicio me pareció bastante interesante, mirar el mundo de la seguridad informática desde adentro es muy didáctico y accedemos a un poco la trastienda de todo este gran negocio, y sus vulnerabilidades. Ese punto es el extraño, ya que el guión de Joe Forte promete mucho y resuelve relativamente fácil ciertas cuestiones complicadas (en el final, por ejemplo, el rastreador de GPS que posee el perro de la familia), esquivando giros y simplificando todo el tiempo, supongo que para llegar al espectador medio que no conoce a fondo el lenguaje técnico del que se habla.
“Firewall” es un thriller previsible que sólo cumplirá tus expectativas si eres fan de Harrison Ford o te interesa tener una idea superficial y cinematográfica de cómo funcionan los dispositivos de seguridad en el sistema bancario. Bastante poco para justificar el precio de una entrada. Habrá que ver si finalmente Ford se anima a traer del arcón de los recuerdos a su Indiana, a la luz de sus últimas actuaciones, ya debería estar escribiendo él mismo el guión de la cuarta parte..