Por el romanticismo, por tanta pausa rítmica (y largo metraje) y por un Superman tan vulnerable, no le gustará a mucha gente, aunque no ha sido mi caso.

★★★★☆ Muy Buena

Superman returns

Esta noche me he visto la vuelta a las pantallas del clásico entre los clásicos. Y puedo decir con rotundidad que me ha gustado, que he disfrutado y que esta continuación (que no versión) es superior a las primeras por muchos motivos que os cuento si queréis.

No pongo la sinopsis porque es mejor dejarse llevar e ir descubriendo la chicha de la historia, que tampoco es que sea mucha. El prisma de mi niñez distorsionó para bien el recuerdo del Superman de los 80. Bastó verla de mayor para comprobar que como película era bastante mala, aunque suspuso una revolución en su época.

Superman Returns tiene que remontar desde abajo por ser una secuela, y no ser original, en un cine saturado de películas de comics, donde sólo priman los efectos especiales. Además, lo único que me suele llamar la atención de ellas es cómo los superhéroes adquieren los poderes, y en ésta no existe esa posibilidad.

Aún así, desde el principio hay detalles de que Bryan Singer (director de Sospechosos Habituales y las 2 primeras de X-Men, así como productor de House) trata con respeto al público, contando cosas con simples gestos (el perro en la cama de la ricachona o los silencios misteriosos del niño). Se agradece que no te lo den todo mascadito. Tiene las escenas de acción justas (la del avión, espectacular). El peso se lo llevan los personajes con algunas incorporaciones muy acertadas, como el niño o la secundaria novia del malo.

Y me ha gustado Brandon Routh como Superman, aunque Christopher Reeve dejó una huella imborrable. La que sí que mejora es ella, Kate Bosworth (odiaba el personaje de la original) en un papel arriesgado, centro del triángulo amoroso. Los dos lucen muy guapos. No me gusta sin embargo el de la pareja de ella, un pringao, por mucho que la quiera. Kevin Spacey como Lex Luthor cumple.

No todo son aciertos. Las secuencias de salvamento de Superman no son buenas (con tanta desgracia, salva el dinero de un banco; y en el resto, excepto la de la avión, no han estado muy creativos). He leído que le falta sentido del humor, pero lo prefiero cuando suelen estropear más que aportar.

Habrá algunos a las que se le haga un poco lenta y larga, y el final, para dejar abierta las continuaciones, no me gusta, pero consigue momentos de emoción (como el romántico vuelo) con una estética preciosa.

Es discutible el expreso toque mesiánico, con analogías religiosas de Superman como salvador y con posturas que recuerdan a Jesucristo. Por el romanticismo, por tanta pausa rítmica (y largo metraje) y por un Superman tan vulnerable, no le gustará a mucha gente, aunque no ha sido mi caso.
publicado por Calaf el 2 agosto, 2006

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.