La película se reduce a 3 interpretaciones magistrales, y a Cesar Borgia, porque más que la historia de la familia, es la historia de este personaje oscuro, que inspiró al mismísimo Maquiavelo en su obra “El Príncipe”.

★★★☆☆ Buena

Los Borgia

Los Borgia se presenta con una interpretación magistral por parte de Sergio Peris-Mencheta, seguidos de un espectacular Luis Homar y una más que creíble María Valverde. El resto del reparto flojo, excluyendo claro a Eusebio Poncela, Antonio Dechent que como siempre está estupendo, y bueno ok, vamos a salvar también a Sancha (Linda Batista).

Los diez millones de euros que ha costado esta ¿Superproducción Española? Pensada en un principio cómo TvFilm, además de en el sueldo de los actores…habrá ido a parar al vestuario (Bravo Luciano Capozzi) que es de lo mejorcito que tiene esta peli y a los interiores, planos generales pocos pero decentes.

Lo que es seguro es que esta visión de los Borgia es un tanto particular, creo que para lo que esta familia levantó en su época se ha quedado corta la trama y además es demasiado Benévola, a mi parecer es un máximo común divisor de los escritos más relevantes sobre estos polémicos personajes, quedando resultante una versión aterciopelada de la historia. Aunque nunca podremos dar por seguras ni las más atroces de las historias escritas, pues pruebas verdaderas de sus hazañas no existen.

La representación de Cesar Borgia es de lo más brillante que vais a poder ver en este film, sin duda el mejor papel de la joven carrera de Sergio Peris-Mencheta, un actor infravalorado en su talento interpretativo y al que por fin se le ha dado la oportunidad de recrearse en un gran personaje histórico, que llega a nuestros días con una relevancia tal, que muchos de los cuadros renacentistas dónde aparece la imagen de Jesucristo, podrían haber tomado la imagen física de Cesar Borgia. Lo que es seguro es que para Sergio, tendrá repercusión. Lo que más me llamó la atención de esta interpretación, es que no está ensombrecido por Luis Homar (Rodrigo Borgia), ni por María Valverde (Lucrecia Borgia), se forma una tríada en la que, tensión y karma escénico se mantienen por igual.

Si embargo la actuación de Paz vega, queda absolutamente ensombrecida por la de Sergio, en términos normales “se la come”, demasiado actor para una actriz, cada día más raquítica (con la consecuente pérdida de encanto) y más previsible en su interpretación, y ser previsible para un actor es el principio del fin.

Solo tengo 1 cosa que criticarle a Sergio en su interpretación y es, que, monta muy mal a caballo, la mayoría de las veces va torcido a causa de que no llevaba los estribos bien regulados y que bueno pues seguramente (me dice mi experiencia como amazona…) carece de el equilibrio necesario, sin embargo Paz que es una buena amazona está mucho mejor en la escena que comparten juntos a caballo cuando están de vuelta a Roma. No se como no le corrigieron esto porque de verdad que es patético, en todas las escenas, es que en todas está horrible a caballo. Pero bueno esto es culpa del director y si ha habido coaching del coach…No se puede mostrar un plano general tan bonito con unos jinetes tan malos, canta mucho, un poquito de más práctica y hubiera quedado genial.

Bueno y ya que estamos con los caballos, criticar al director de casting, la elección de Miguel Angel Muñoz, demasiado cercano todavía a su papel de Rober en “Un paso adelante” como para resultar creíble. Al final de la película cuando apareció sobre su caballo, no sabía si iba a empezar a dar piruetas sobre él o cantar el “Sámbame”. Tuve que reírme, no pude remediarlo y eso que me encanta el señor Muñoz pero en este caso, no pegaba nada, pese a lo que opinen sus fans.

No puedo calificar a la película como un mal trabajo por que no lo es. De hecho representa una gran avance para el cine Español pero tampoco es un film magistral, vamos a dejarlo en normalita (me gustó mucho más el viejo “intacto” por ejemplo).

Pero verdaderamente hay cosas que me estresan de la película como los cartelitos continuos “12 años antes”, “1 año después”…conté al menos 8 de estos carteles algo que me parece excesivo. Tengo que decir que me ha gustado el tratamiento que se le ha dado al sexo en esta película, además de evitarnos el mal gusto de ver pubis como Visones (ver en mi blog las entradas Cine Rasurado I y II) las escenas no son explícitas con lo cual creo que la trama gana mucho, por que no tiene que tirar continuamente de tetas y culos para atraer al espectador, aunque se muestran, se hace de una forma delicada, que al fin y al cabo se agradece, porque sexo fácil tenemos en casi cualquier cinta.

María Valverde, está magnífica, pero hay algo que me horrorizó y fueron sus manos, estaban descuidadísimas, por dios si en aquella época las damas se pasaban el día untándose las manos con los famosos óleos aromáticos, como puede el director dar por válida una toma donde las manos de Lucrecia lucen llena de cutículas y con las ¡uñas rotas! sinceramente no es la imagen que ha dado la historia de una gran señora renacentista de la talla de Lucrecia Borgia.

Como dije al principio, para mí, la película se reduce a 3 interpretaciones magistrales, y a Cesar Borgia, porque más que la historia de la familia, es la historia de este personaje oscuro, que inspiró al mismísimo Maquiavelo en su obra “El Príncipe”.
publicado por estalactita el 9 octubre, 2006

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.