Interesante y, a ratos, muy divertida gracias a ese par de yonkis que son Downey Jr. y el que le jodió la vida al pavo de Grizzly man.

★★★☆☆ Buena

A scanner darkly

Vuelta de tuerca a Phillip K. Dick, a la ciencia ficción y al rotoscopio (que no era nada nuevo para él, véase Walking life) Era el largometraje de Linklater esperado con ansia por los amantes del género, porque el relato original, adaptado por el propio Linklater, era la excusa perfecta para usar esta técnica de animación. Ese apartado cumple con creces, el espectador siente desde el primer minuto la misma paranoia y efectos que los personajes. Alucina. Además, los personajes principales son yonquis paranoicos interpretados por… ¿ex yonquis paranoicos? Otro apartado con el que cumple con lo prometido: cada vez que Winona, Woody y Robert coinciden en escena, la película gana muchos enteros. Por eso es por lo que falla el resto: la trama. Pensaba, mientras veía la película, en que hubiera hecho, por ejemplo, Michael Mann tirándose al thriller puro y duro.

Al usar la técnica rotoscópica, los efectos especiales no hubiesen supuesto un desembolso importante de dinero. De hecho, ninguno de los actores cobró su salario habitual, el presupuesto el film es de ocho millones de euros. Se trata de cine indie al ciento por ciento, olvídate de acción o persecuciones, esta es una película de gente hablando. Mejor dicho, es una película de gente hablando mucho. Una lástima que en lugar de tomar el camino de la investigación policial y el juego del gato y el ratón (que lección de cine la que da Scorsese en The Departed, por cierto) tome el más cool de la filosofía new age. Es una película que va a tener una vida muy corta si se proyecta en los cines inadecuados. Abstenerse palomiteros y demás buscadores de evasión divertida: peden quedarse dormidos o abandonar la sala. Quedáis avisados. Interesante y, a ratos, muy divertida gracias a ese par de yonkis que son Downey Jr. y el que le jodió la vida al pavo de Grizzly man.
Lo mejor: Creer que estamos flipando.
Lo peor: Que solo sea a ratos. y que toooodos los personajes hablen tanto...
publicado por Kiko de España el 21 octubre, 2006

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.