No pretende ser un film de ciencia-ficción al uso, pero realmente le ha faltado un poquito más de riesgo, el director tendría que haber aportado algo a su película en lugar de simplemente adaptar un gran libro.

★★★☆☆ Buena

Hijos de los hombres

Hijos de los hombres, es una adaptación de la novela de ciencia ficción de la escritora P.D. James, que al igual que la película, narra la anarquía en la que se ha sumido el mundo, en un futuro no muy lejano (2027) a raíz de la infertilidad que sufren las mujeres y consecuentemente la inminente extinción del ser humano. Todo ello desde los ojos y las vivencias de Theo, un ex-activista que se verá envuelto en una peligrosa misión, casi sin pensarlo, una misión de la que depende, el futuro de la humanidad.

Clive Owen (Theo), varonil actor al que hemos podido ver en otros títulos como “El rey Arturo” o mas recientemente en “Plan Oculto”, vuelve a seducirnos con su interpretación orgánica en esta cinta. Tengo que decir, que el peso de la trama cae sobre sus hombros y lo aguanta muy dignamente, creo que no era un papel para cualquier actor, se trataba del perfil de un héroe, sólo Clive podía sostener en sus ojos el tiempo y el espacio mientras camina entre los soldados respaldando a la madre y su bebé, solo él puede lograr esa mirada, que lo dice todo sin decir absolutamente nada. Como alternativa a Clive, Russell Crowe, hubiera sido una buena opción.

Tengo que destacar que los efectos (vease la escena del parto justo los fotogramas en los que el niño es arrastrado fuera del útero de su madre, el realismo conseguido), están muy conseguidos. Todas las escenas de la guerra están rodadas de forma muy elegante y real, cosa difícil cuando de guerra se trata, ya que algunos directores tienden a exagerar y dramatizar en exceso, haciendo perder importancia a otras cosas. La tensión se mantiene a lo largo de toda la película, a base de duros golpes de realidad. Aunque mezcla notas de humor, la bofetada de la realidad vuelve una y otra vez, despertándote de un posible desenlace feliz.

Final abierto en el que se podría adivinar que las risas metálicas, provienen del interior de un barco “El mañana”, estandarte del Proyecto Humano que devolverá la fertilidad a las mujeres y repoblará nuestro mundo, significando esto, que finalmente la niña es llevada a dónde pretendía ser llevada y la misión ha sido un éxito.

Destacar los estupendos resultados de la steady-Cam, aunque a pesar de todo lo positivo a mi particularmente la película no me acaba de convencer. Esperaba mucho más de un título que se ha quedado en un “normalito”. No pretende ser un film de ciencia-ficción al uso, pero realmente le ha faltado un poquito más de riesgo, el director tendría que haber aportado algo a su película en lugar de simplemente adaptar un gran libro. En la trayectoria del director, Alfonso Cuarón, mexicano de cuna figuran de forma destacada, la producción del laberinto del fauno (curiosamente los finales de ambos títulos me parecieron afines) recientemente y la dirección de Harry Potter y el prisionero de Azkaban (que curioso, otra adaptación), y “Y tu mamá también”, de la cual escribió el guión. Esta ocasión Cuarón, guioniza, dirige y monta “Hijos de los hombres” que ante las expectativas se ha quedado en una decepción.

Me ha divertido especialmente, Michael Caine, con su “Tirame del dedo”, creo que ha construido un personaje que podría representar al antihéroe, pero desde luego muy cómico.

Lo mejor: La huida empujando el coche.
Lo peor: Su linealidad argumental.
publicado por estalactita el 30 octubre, 2006

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.