Las intenciones son buenas, quizás el mensaje que se quiere transmitir es mejor que el medio utilizado para ello, es decir, un buen contenido en un mal continente.

★★☆☆☆ Mediocre

Hijos de los hombres

Imagínense que la humanidad ya no puede tener descendencia, que ninguna mujer puede quedar embarazada, que la especie humana está avocada a la extinción en el sentido más estricto de la palabra; seguramente se preguntarían cuáles son los motivos de tal desastre evolutivo. Pues bien, eso es lo que hice yo durante las casi dos horas que dura la película, ya que en ningún momento se me explicó el porqué de un elemento narrativo tan importante.

Poco acertada es, también, la visión catastrofista de la problemática europea hacia los emigrantes, no porque en unos años tengamos una lista de problemas de una solidez consistente que se deriven de una superpoblación acostumbrada a exigir y no dar (giren el cuello hacia la vecina Francia y tengan cuidado donde aparcan el coche), sino más bien, por la terrible solución que supuestamente tomará Europa: la creación de campos de concentración, (¿sabían ustedes que, en algunos países europeos como Alemania o Austria el hecho de negar el holocausto nazi es delito?). En Europa estamos demasiado sensibilizados como para crear un Guantánamo… afortunadamente para Europa, afortunadamente para el mundo.

Así que, si nos falla la base de la historia, es poco probable que nos hagamos partícipes de la misma. Dudo si en la novela homónima escrita por P.D James se nos aclara algunos de estos puntos, la verdad no la he leído, así que no sé si es un error que se arrastra desde el producto literario o ha sido una elección del equipo cinematográfico (aunque por lo que he leído en alguna editorial me decantaría por lo primero, supuestamente la escritora lo hizo con la intención de hablar de las consecuencias de un hecho y no del hecho en sí… trampa, trampa).

La verdad es que la sensación que deja la película es una pena porque claramente las intenciones son buenas, quizás el mensaje que se quiere transmitir es mejor que el medio utilizado para ello, es decir, un buen contenido en un mal continente. Y el contenido que he entendido es que la naturaleza del ser humano es bastante siniestra, ya seas del supuesto bando de lo malos o del supuesto bando de los buenos, porque todos son supuestos y, en muchas ocasiones, la razón se encuentra en el ser en apariencia más egoista, que hace tiempo decidió pensar en solitario.
publicado por Elena Suárez el 1 noviembre, 2006

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.