Es en los momentos más pequeños donde la película brilla. Stone ha realizado una película muy cautelosa y emocionalmente intachable.

★★★☆☆ Buena

World Trade Center

Oliver Stone ha realizado una película muy cautelosa y emocionalmente intachable sobre dos policías, Jimeno (Michael Peña) y John McLoughlin (Nicolas Cage) que fueron dos de los veinte supervivientes que rescataron de los escombros del World Trade Center en el 11/9.

Lo que no vemos es una película de Oliver Stone, no se huele el sarcasmo de anteriores películas de este director, no se habla de conspiraciones políticas (Platoon, JFK, Nixon) ni se ve la exuberancia fílmica (Natural Born Killers, Alexander) que caracterizan sus películas. Aunque su cine casi nunca es del gusto de todos, pocos pueden negar al cineasta estadounidense su valentía a la hora de escoger los temas de sus largometrajes. Aunque en ésta ocasión con World Trade Center Stone parece dispuesto a alejarse de las tramas políticas: “Mi película no trata de los motivos de los terroristas, ni de quiénes eran, ni de la política del 11-S en ningún sentido; es la historia de dos tipos atrapados en el interior, y de sus familias en el exterior”.

No hay que olvidar que la producción es a cargo de la Paramount, estudio que ha marcado el film entre el conservadurismo y el Cristianismo, han tenido bien en cuenta que Stone nunca ha sido el ojito de la derecha estadounidense y siempre se ha posicionado en sus películas. Parece que con este film Stone ha querido restablecer su carrera por medio de la “Bandera”. No habla de política en World Trade Center, los policías que quedan atrapados bajo los escombros no maldicen, y todos los americanos son honorables y muy humanitarios; unos auténticos héroes. Lo remarcable de la película, es ver una nueva visión de nuestra historia más reciente, una visión más humana, más cercana de lo sucedido en esa maldita fecha.

La película filmada por el excelente director de fotografía Seamus McGarvey (Las Horas) nos complace con un movimiento de cámara que parte del escombro hasta el skyline de Manhattan y sigue subiendo hasta llegar a un satélite que emite las noticias que sacudieron el mundo. Espectacular. No obstante, es en los momentos más pequeños donde la película brilla.

El objetivo de Stone es mostrarnos la intensidad de la naturaleza humana en momentos extremos. El compañerismo de dos policías que quedan atrapados, malheridos, por su instinto de cumplir con la llamada del deber.

La comisaría portuaria de NY es llamada tras el primer impacto en la torre1, acuden capitaneados por el sargento McLoughlin, un policía con más de veinte años de experiencia en el cuerpo y el más preparado por haber vivido el bombardeo de 1993 en WTC. Pero esta vez… no está preparado. Nadie puede estar preparado para un atentado de esta dimensión. Él y su equipo de cuatro voluntarios, incluyendo Jimeno (Michael Peña – Crash) están allí para ayudar. ¿Pero cómo? La pregunta llega a ser discutible cuando ambos se atrapan debajo de una avalancha de cemento y de acero, apenas capaz de moverse en el espacio confinado y mal heridos.
publicado por Queralt Antu el 2 noviembre, 2006

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.