La película está muy bien dirigida, eso es innegable, pero, a pesar de las cosas buenas que he contado, no me ha gustado.

★★☆☆☆ Mediocre

El camino de los ingleses

Bueno, ayer noche estuve en el pase para académicos de “El camino de los Ingleses”. Este es mi veredicto. Esta es sin duda una de las críticas que mas trabajo me ha costado realizar, no se si esto será significativo. Esta película, está basada en la célebre novela de Antonio Soler, premiada con el Nadal del año 2004 y que Antonio Banderas como director, adapta para el cine de una forma bastante peculiar.

Me pareció notable la forma que ha elegido Antonio para contarnos esta historia que a mi juicio es bastante vulgar. En este caso me quedo más con el cómo que con el qué.

Esta historia que un principio (por aquello que comentaba de la forma de contar las cosas), puede parecernos una auténtica paja mental, narra con la profunda voz de Fran Perea (Felicidades Fran) la encrucijada de unas vidas adolescentes que se encuentran en un punto del camino de la vida en el que deciden alejarse del destino que tenían prefijado, para huir de su triste realidad y lograr alcanzar sus sueños, el camino de los ingleses, mostrado como alegoría en la materialización de una calle de Málaga.

Exceso de sexo, que me llegó a resultar incluso grotesco en algunas escenas. Una oda de lo Andaluz, con el rescate de los mejores actores que ha dado esta tierra, como Juan Diego, natural de Bormujos (Sevilla).

A destacar la dirección de actores, que me pareció muy buena, se nota la implicación de Antonio en este punto y la fotografía bellísima en muchas ocasiones. Como amante de los planos quemados, tengo que reconocer que me fascino una de las secuencias finales con Victoria Abril (estupenda por cierto) y Alberto Amarilla FACE to FACE. De Alberto quiero decir que me ha gustado su interpretación, la expresividad de sus ojos, este es un actor que comunica, que te llega, aunque tiene que mejorar algunas técnicas. Sin duda lo peor de este reparto es María Ruiz, excesivamente mayor en cámara, para el papel (bolsas, patas de gallo y líneas de expresión incluídas) esta actriz a la que anteriormente hemos visto en “El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo”, no acaba de convencerme, su actuación es mediocre y líneal… craso error su presencia en este film, ojo esto no quiere decir que sea mala actriz, simplemente que no son adecuados ni su perfil ni su interpretación. Absolutamente todos los actores de este reparto, me parecen mayores para el papel que interpretan, todos, exceptuando alguno como el abuelo, La cuerpo (estupenda María Nieto) y alguno más, en concreto me refiero a los adolescentes, seguimos insultando al espectador poniendo a actores de 28 años a hacer el papel de un chico de 19…lamentable, poco creíble y pesadilla total que daba ganas de huir con pavor de la sala.

Me ha gustado esta incursión de Banderas como director ya que, la película está muy bien dirigida, eso es innegable, pero, a pesar de las cosas buenas que he contado, no me ha gustado. A aquellos que no les guste el cine de autor que no vayan a verla, porque esta es sin duda una cinta de autor. Banda sonora, curiosa y evocadora.
Lo mejor: La fotografía de la peli.
Lo peor: María Ruiz.
publicado por estalactita el 15 noviembre, 2006

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.