Realmente bien realizada y escenificada que pese a tener algún momento de bajón cumple con las expectativas y no defraudará a los fans del libro, una lastima se quede a un paso de ser una gran pelicula.

★★★★☆ Muy Buena

Jean-Baptiste Grenouille nace en el barrio más maloliente y sucio de Paris, en medio de los desechos de un mercado de pescado y es abandonado por su madre. Recogido por un hospicio y criado en el, pronto se dará cuenta de que no es igual al resto de niños. Y es que él posee un extraordinario sentido del olfato que lo hace especial y diferente. Vendido más tarde a un curtidor de pieles, pasara su infancia y adolescencia sobreviviendo de mala manera. Un día, atraído por el olor de una bella mujer, descubrirá que su misión en la vida es la de capturar el olor de las cosas y preservarlo. Su afán por crear el perfume perfecto le llevará a cometer asesinatos de bellas mujeres para utilizar su olor, una vez destilado, como ingredientes.

Tom Tykwer es el encargado de dirigir esta superproducción europea, con una estupenda escenificación y caracterización de un Paris sucio y desagradable, consigue además, y no era fácil, hacer creíble, sombrío y distante a Jean-Baptiste, la interpretación de Ben Whishaw consigue transmitir todo eso y crear un personaje repulsivo y que a la vez conecta con el espectador y despierta un sentimiento de pena a pesar de sus atrocidades.

Tykwer opta por una fidelidad al libro digna de elogio pero que a su vez es lo que convierte al film por momentos en algo cansino y demasiado largo. Ahí radica precisamente su virtud y su defecto. Su virtud porque todo aquel que en su día disfrutó del libro, entre los que me incluyo, agradecemos que se haya respetado la historia tal y como es y los cambios sufridos son realmente pocos. Y su defecto porque la adaptación de un libro de tal envergadura supone una excesiva duración que, sobre todo en su segunda mitad, llega a tener momentos en que uno empieza a mirar el reloj.

Esto es debido a que no se consigue mantener el interés constante sobre el film durante todo su metraje, ya que el film combina momentos realmente logrados, sobre todo en su primera mitad, que es prácticamente perfecta y se te pasa volando, donde asistimos al nacimiento y vida de Jean-Baptiste y como llega a convertirse en ayudante del perfumero Baldini, con un Dustin Hoffman en un corto pero gran papel. Pero empieza a decaer a su llegada a Grase, donde empieza su carrera de asesinatos, que el film resuelve con gran rapidez y contrasta con escenas algo lentas de su atracción por la joven Laura, una joven Rachel Hurd-wood de gran belleza y de ojos preciosos.

Como me encuentro entre los que en su día disfrutaron del libro, no puedo, a pesar de todo, alegrarme por la elección tomada de ser fiel al libro, sobre todo a su final. Una escena realmente sobrecogedora y donde se nota que el film es una producción europea, ya que estoy totalmente seguro que hubiéramos tenido un final mucho mas edulcorado de tratarse de un film de Hollywood, a pesar de que también se me hizo algo alargado y que puede llegar a ser ridículo depende de como se mire, aunque a mi me gusto.

Una película realmente bien realizada y escenificada que pese a tener algún momento de bajón cumple con las expectativas y no defraudará a los fans del libro, una lastima se quede a un paso de ser una gran pelicula.
publicado por Dragon negro el 28 noviembre, 2006

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.