Lumet hace pasar dos horas de película con una pasmosa ligereza, realiza una película divertida y además le brinda a Diesel el mejor papel de su carrera hasta el momento.

★★★★☆ Muy Buena

Declaradme culpable

Está claro que los veteranos siempre tienen algo que contar y siempre lo hacen dando una lección magistral… cuando son veteranos magistrales. Lumet es un apasionado de las películas policíacas y de juicios, y en esta ha vuelto a hacer de las suyas pero con un curioso caso real.

Ha cogido a Vin Diesel y lo ha engordado para hacerle protagonista de un macrojuicio contra la mafia en USA. Jack DiNorscio, su personaje, es un regordete personaje que se dedica a la venta de drogas y es traicionado por su primo, que también es responsable de hacer caer a la cúpula de la mafia en USA. Cuando llega el juicio, DiNorscio decide defenderse a si mismo, algo insólito.

Y divertido. Lumet vuelve sobre una de sus fascinaciones, los juicios, con una vuelta de tuerca y un héroe de acción disfrazado para la ocasión de un bonachón mafioso cuyo mayor reto y provocación es conseguir caer simpático al jurado de la película y también al espectador.

Durante el juicio, el fiscal encargado de llevar la investigación ve desmontado su caso, que se prolongó cerca de dos años, por la sinceridad y el poco tacto legal del este personaje que suelta tacos, se salta a la torera los procedimientos legales para dirigirse al jurado y se retrata de forma sincera.

Las aventuras de este mafioso, que durante el juicio de la película es el único que está cumpliendo una condena, nos recuerda a un "via crucis" en el que los valores de la fidelidad a la familia y el honor son sus soportes. Y ante todo eso, resiste y se defiende de un juicio con un resultado aparentemente claro.

Lumet hace pasar dos horas de película con una pasmosa ligereza, realiza una película divertida y además le brinda a Diesel el mejor papel de su carrera hasta el momento. O por lo menos el papel más raro para un actor de acción. En algunas ocasiones parece demasiado joven para su papel, ya que no luce arrugas, y en otras parece que imita gestos del genial De Niro, pero en cualquier caso es un reto del que no ha salido perdedor.

Lo mejor: El genial pulso de Lumet.
Lo peor: Diesel a veces no convence.
publicado por Israel 'Yojimbo' Nava el 14 abril, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.