Una mezcla entre Crash y Lost In Traslation. 4 historias dramáticas, con la incomunicación como tema, que de no ser por la forma no lineal de contaras rozarían una simpleza mayúscula.

★★★☆☆ Buena

Anoche fui a ver Babel, la última del mejicano Alejandro Gonzalez Iñarritu (21 gramos, Amores Perros).

Sin ánimo de ser exhaustivo, Babel es una mezcla entre Crash y Lost In Traslation. Son 4 historias, que se tocan. Una muy levemente, como la que se desarrolla en Japón, y que aborda los problemas afectivos de una joven sordomuda que perdió a su madre. Las otras tres desgracias son fruto más o menos de la casualidad, de un mal paso (como en Crash). Pero las historias, aunque más realistas que en aquella, son más simples, y si no fuera porque están contadas de forma no lineal, estaríamos ante dramas simplones de película barata.

De hecho, pese al realismo de la ambientación (lo mejor para mi), no consiguió emocionarme. Incluso el sufrimiento de la historia mejicana me pareció un poco absurdo por cómo se produce.

Aún así puedo decir que la peli no me disgustó. Está claro que el director sabe ambientar las situaciones para que el espectador sienta como sus personajes. Las escenas de la discoteca en Japón son un ejemplo, o la agustia del desierto en la frontera mejicana.

Resumiendo, 4 historias dramáticas, en 3 lugares del mundo, diferentes como sus nacionalidades, pero igual de indefensos ante los problemas básicos de afectividad o incomunicación. Original por la forma de contarla (aunque si fuera lineal no valdría mucho). Algo lenta en general por el intento de recreación emocional, que no consigue a mi parecer, pero que estoy seguro que gustará a muchos.
Lo mejor: La forma en que el director nos pone en la piel y sentimientos de los personajes
Lo peor: Largas secuencias pretenciosamente emptivas, historias demasiado simples
publicado por Calaf el 5 enero, 2007
también incluída en el especial Cine de autor

Enviar comentario

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.