Alfred Hitchcock adentrándose en “La dimensión desconocida”. Así podría definirse la nueva propuesta del excrítico de cine Daniel Monzón.

★★★☆☆ Buena

Alfred Hitchcock adentrándose en “La dimensión desconocida” (The twilight zone). Así podría definirse la nueva propuesta del excrítico de cine Daniel Monzón poniendo en serios apuros y trastadas a un novelista de ciencia-ficción, David Norton (Timothy Hutton), mientras descansa en Mallorca.

Un fan fatal, una melodía fatídica, el suicidio inexpicable de la gente que le rodea y una conspiración laberíntica orquestada por el propio Monzón y el guionista Javier Guerricaechevarría, a quien toma prestado de Álex de la Iglesia.

Apasionado y simpatiquísimo en persona, Daniel Monzón, como director, me había dejado con la boca abierta, ¡por lo mala que era!, con “El corazón del guerrero”. En cambio, su anterior título, la comedia cleptómana “El robo más grande jamás contado” poseía un ritmazo, realización e interpretaciones brillantes.

Un modelo de comedia, si no fuera que, por motivos de trabajo, también fueron exactamente 25 minutos, los últimos de la película, los que vi. ¡ Hay que ver lo que ganan algunas películas con un montaje abreviado!.

Una caja de sorpresas.

Así que imagínenese mi predisposición a enfrentarme con esta nueva propuesta y todo su metraje de casi 2 horas. Pero hete aquí, nos topamos ante una película de factura tan cuidada como elegante, un ritmo pausado pero no cansino y con un guión menos previsible de lo que cabría suponer.

Y ello a pesar que no todas las ataduras de los cabos sueltos siempre resulten verosímiles en este rompecabezas, que incluso sabe resolver las secuencias de mayor tensión, como en el interior de las coves del Drac, con una corrección dignísima (¡ese pañuelo enredándose en el motor de una lancha!).

Creo que este invento protagonizado por Lucía Jiménez y Timothy Hutton, le gustaría más a que a Rod Serling que a Hitchcock. Lo peor es que pese a lo ingenioso de algunos de sus ideas, quede la sensación de un producto olvidable. Pero, sea en cine, o recuperándola en DVD, no dejaría escapar esta oportunidad de comprobar que los cineastas de aquí también saben narrar buenas historias con sabor a misterio.
publicado por Carles el 15 enero, 2007

Enviar comentario

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.