En La noche de los girasoles vemos una historia desde varios puntos de vista con protagonistas de lo más variado y con una ambientación geográfica cuanto menos “exótica” para un thriller. Carmelo Gómez, Judith Diakhate, Celso Bugallo, Vicente Romero, Manuel Morón y Cesáreo Estébanez son el sólido conjunto interpretativo que da cara a un relato de desgracias con efecto dominó. De cómo enfrentarse al miedo, a la venganza y a la apatía. Y el precio que cuesta hacerlo.
Una muy interesante propuesta que tal vez peque de lentitud en algunos momentos, pero que sirve para ver un interesante guión de complejidad interpretativa, argumental y que se ve con una agradable facilidad.
Una de las mejores que he visto durante este año y que participará en una de las secciones más reñidas de los premios Goya. No por ello el premio estará menos cantado, claro. Aunque yo tengo mi favorita: Un franco 14 pesetas.
Lo mejor: La originalidad del relato y la composición de personajes. Ah! Y la promoción de la película para los académicos: una bolsa llena de pipas que además contenía el guión y el dvd de la película. Uno de los mejores merchandising que he visto y uno de los detalles más agradecidos, obviamente después del paquete de gominolas que dejaban a los asistentes de los últimos premios Goya.
Lo peor: Algunos momentos lentos. Y el póster.
