Especial XIX Festival de Cine Europeo de Sevilla

Fiel a su cita anual de otoño, vuelve el Festival de Cine Europeo de Sevilla con más ganas que nunca después de haber pasado dos años muy difíciles.

Fiel a su cita anual de otoño, vuelve el Festival de Cine Europeo de Sevilla con más ganas que nunca después de haber pasado dos años muy difíciles. En palabras del alcalde de la capital andaluza, con la presente edición «cerramos el paréntesis de la pandemia pese a la cual este certamen se mantuvo fiel, de manera presencial, a su compromiso con los creadores, con los profesionales del sector y con el público».

Para muchos, la pandemia fue la puntilla de un sector que sobrevive a duras penas. Al frente de la resistencia ante la crisis profunda que vive el cine por culpa de, entre otros factores, el auge de las plataformas televisivas, se encuentra el certamen sevillano donde los creadores del mejor cine europeo acuden a reivindicar sus obras y donde la masiva afluencia de púbico certifica que el cine en las salas está lejos de desaparecer.

Como viene siendo habitual, de entre la variedad de propuestas interesantes que ofrece el festival, destaca la Sección Oficial donde los cineastas aspiran a llevarse el Giraldillo de Oro. Este año compiten directores tan conocidos como Aleksandr Sokurov, Valeria Bruni-Tedeschi, Pietro Marcello (ganador del Giraldillo de Oro en 2019 por la excelente Martin Eden) o Paolo Taviani, que acude de nuevo al festival, esta vez sin su hermano Vittorio, fallecido en 2018. También el veterano documentalista Frederick Wiseman, autor de aquellas películas, ya legendarias, Titicut Follies o High School, presenta en el festival su primera cinta de ficción: A couple.

Atractivo programa, pues, el de la Sección Oficial, que no deja atrás a la siempre interesante Selección EFA (European Film Academy), donde el espectador tiene asegurada una calidad media muy alta de las películas a concurso por el premio del público, debido a que todas optan a los galardones anuales de la Academia de Cine Europeo. Entre ellas, el nuevo largometraje de Rodrigo Sorogoyen, As Bestas; la última película de Ruben Östlund, un habitual del festival, ganador en 2014 por Fuerza Mayor; el nuevo trabajo de Jerzy Skolimovski, veterano cineasta polaco de la generación de Polanski, tan influyente como este; o la última producción de los míticos hermanos Dardenne.

Fotograma de ‘As bestas’, última película de Rodrigo Sorogoyen

Si nuestra intención inicial es prestar especial atención a los filmes de la Sección Oficial y a los de la Selección EFA, también echaremos un ojo (si tenemos tiempo) al resto de propuestas del festival, entre las que se encuentran, la sección Las Nuevas Olas, dedicada a los jóvenes cineastas que vienen pisando fuerte; Revoluciones Permanentes, donde, en palabras de la organización del festival, «vanguardia y placer se dan la mano»; Historias Extraordinarias, donde el espectador puede sentirse identificado o empatizar con los relatos que allí se exponen; o MIOB Shorts, los mejores cortos del cine europeo.

Alex de la Iglesia

Por último, en este certamen, sobresale un ciclo de encuentros con personalidades del cine de hoy y de siempre, donde especialistas y espectadores podrán dialogar con directores tan prestigiosos como Carlos Saura, Alekxandr Sokurov, Juan Antonio Bayona o Alex de la Iglesia.

Retrospectivas, ciclos, música, panorama andaluz, y muchas otras secciones completan este amplio programa con más de doscientas proyecciones, donde, como siempre, será imposible atender a todas. No obstante, prometemos dar testimonio de aquellas a las que podamos asistir de este esperado XIX Festival de Cine Europeo de Sevilla. 

Programación del XIX Festival de Cine de Sevilla

PALMARÉS DEL XIX FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA 2022

Última jornada del festival donde toda la atención se centró en el reparto de premios por
parte de los distintos jurados. Galardones en los que, en general, estamos de acuerdo,
luego lo veremos, pero que no nos impidieron ver la nueva película del veterano
cineasta polaco, Jerzy Skolimowski, tan importante como Roman Polanski, ambos de
aquella generación de directores del Nuevo Cine Polaco en los primeros años sesenta.

Eo, que así se llama la cinta de Skolimowski es una especie de road movie donde el
viajero es un burro (el del título), que se apodera del punto de vista del largometraje

para retratar a los seres humanos como son: amantes de los animales, trabajadores, pero
también violentos y maltratadores de otras especies. Acierta la organización del festival
al comparar la cinta del realizador polaco con la excelente Al azar de Baltasar (Au
hasard Balthazar, Robert Bresson, 1966). Insólito filme, Eo, en la filmografía de
Skolimowski, leyenda del cine polaco y, por extensión, del cine europeo.

Y ahora sí, vamos con el palmarés del festival:

SECCIÓN OFICIAL
 
Giraldillo de Oro a la mejor película
Saint Omer (Alice Diop)
Gran premio del jurado
Ex aequo para  Close  (Lukas Dhont) y Fogo-fátuo (João Pedro
Rodrigues )
Premio a la mejor dirección
Pietro Marcello (Scarlet )
Premio al mejor actor
Eden Dambrine ( Close )
Premio a la mejor actriz
Ex aequo para Julie Ledru (Rodeo) y Zar Amir Ebrahimi ( Holy Spider )
Premio al mejor guion
Alice Diop, Amrita David y Marie Ndiaye (Saint Omer)
Premio al mejor montaje
Géraldine Mangenot (Los hijos de otros)
Premio a la mejor fotografía
Mauro Herce (Matadero)

LAS NUEVAS OLAS
Premio a la mejor película de Las Nuevas Olas
Aftersun (Charlotte Wells)
Premio a la mejor película de Las Nuevas Olas No Ficción
Viagem ao sol (Susana de Sousa Dias y Ansgar Schaefer)
Premio Especial Las Nuevas Olas
A noiva (Sérgio Tréfaut)

REVOLUCIONES PERMANENTES
Premio a la mejor película de Revoluciones Permanentes
Afterwater (Dane Komlijen) 

PANORAMA ANDALUZ
Premio a la mejor película
Como ardilla en el agua (Mayte Gómez Molina y Mayte Molina
Romero)
Premio Rosario Valpuesta al mejor cortometraje
Mothertruckers (Paula Romero)
Premio Rosario Valpuesta a la contribución técnico-artística
Menudo viaje. El sueño torcido del arte contemporáneo (María Cañas)

PREMIOS DEL PÚBLICO
Premio del público de la sección Historias Extraordinarias
Blue Jean (Georgia Oakley)
Gran Premio del público a la mejor película de Selección EFA
Tori y Lokita (Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne)

OTROS PREMIOS
Premio AC/E (Acción Cultural Española) a la mejor dirección de
película española:
Carlos Pardo Ros (H)
Premio a la mejor dirección de primer o segundo largometraje europeo
Nikola Spasić (Christina)
Premio Cinéfilos del Futuro
Rodeo (Lola Quivoron)
Premio Europa Junior
Las vacaciones de Yoko (Juanjo Elordi)
Premio ASECAN a la mejor película de la Sección Oficial
Siete Jereles (Pedro G. Romero y Gonzalo García-Pelayo) 
Premio Ocaña a la Libertad
Skin Deep (Alex Schaad)
Premio AAMMA Women in Focus
Blue Jean (Georgia Oakley) 

XV Premio Europeo de Cine-Guion Cinematográfico Universidad de
Sevilla en categoría de Ficción
En recuerdo de Lupi (Silvia Mares García) 
XV Premio Europeo de Cine-Guion Cinematográfico Universidad de
Sevilla en categoría de No Ficción
Erosión (Jesús Minchón Rodicio)

Premios, como decía, en general merecidos, siempre refiriéndome a la Sección Oficial y
a la de la EFA, que son las dos secciones que más hemos seguido. Este año, además,
hemos tenido suerte con la elección de cintas a ver ⸺no se puede ver todo⸺, ya que la
mayoría han obtenido algún galardón. La ganadora indiscutible del certamen ha sido
Saint Omer, que se ha llevado el Giraldillo de Oro por «la gran confianza otorgada, en
el contexto de un juicio, al poder de la palabra para entender la realidad sin dejar de
mostrar a través de ella la bruma de lo inexplicable», en palabras del jurado. La película
de Alice Diop también ha conseguido el premio al mejor guion.

La otra triunfadora del certamen ha sido Close. El filme de Lukas Dhont se ha llevado el
premio al mejor actor, Eden Dambrine, para mí estaba cantado, y, además el Gran
Premio del Jurado. Otros largometrajes destacados han sido Holy Spider, con el
galardón a la mejor actriz (otro muy merecido, aunque en nuestra opinión el trabajo de
Vera Gemma en Vera, podía también haber sido recompensado) y Scarlet, premio a la
mejor dirección al realizador Pietro Marcello, viejo conocido en el festival.

Miembros del jurado de la Sección Oficial

En cuanto al premio del público (competían los largometrajes de la Selección EFA), ha
recaído en Tori y Lokita, de lo cual nos alegramos mucho, ya hemos confesado nuestra
debilidad por los hermanos Dardenne, y eso que tenían una dura competencia con
películas tan buenas como El triángulo de la tristeza de Ruben Östlund, que al final se
ha ido de vacío.

En fin, eso ha sido todo lo que ha dado de sí el festival, y desde este portal lo hemos
contado. Como siempre, nos alegramos de la tendencia ascendente de este certamen
sevillano, y esperamos que siga igual el año que viene, que, si Dios quiere, estaremos
aquí para contarlo.

Un fuerte abrazo a todos los lectores que nos han seguido estos días.

3 noviembre, 2022
publicado por Ethan
muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.