En el film “Bugonia”, dos jóvenes secuestran a la poderosa presidenta de una gran compañía, convencidos de que se trata en realidad de una extraterrestre decidida a destruir el planeta Tierra.

★★★☆☆ Buena

Dos asuntos que atender al inicio de esta reseña. La primera, de que se trata de un remake del film coreano “Save the Green Planet”; y la segunda,  que es el cuarto film consecutivo del director griego Yorgos Lanthimos,   donde trabaja con su musa Emma Stone, que ya que anteriormente lo habían hecho juntos en “La Favorita”, Pobres Criaturas”, donde la actriz obtuvo el Oscar, Tipo de Gentileza y ahora la conspirativa “Bugonia”

La trama del film gira en torno a Teddy (Jesse Plemons), un ermitaño que pasa sus días alternando entre la apicultura y la investigación obsesiva de los “Andromedanos”, una raza humanoide de extraterrestres que él y otros investigadores de la red profunda , creen que se ha infiltrado en la población de la Tierra. Teddy está convencido de que su especie planea destruir el planeta y que Michelle Fuller (Emma Stone), la directora ejecutiva de una importante empresa farmacéutica, es una alienígena clave en su plan la cual planean secuestrar. A pesar de su provocativa premisa, esta “ Bugonia” no da lugar a un thriller de ciencia ficción. La película, en cambio, ofrece una exploración íntima y pausada de la crueldad humana. Convoca a otro joven que esta bajo su alero para elaborar un plan cargado de conspiraciones.

A diferencia de su antecesora coreana,  el director griego,  le aplica su propio toque distintivo con  giros más intrincados y un estilo visual propio donde pululan pocos  personajes, mínimos toques de surrealismo y una completa ausencia de la extravagancia definió varios de los proyectos anteriores de Lanthimos donde ahora combinando la desolación e inquietud que sienten muchos por el cambio climático.   

No seria extraño ver nominados a algunos festivales o certámenes de cine a Emma Stone o el excelente Jesse Plemons, ya que la fortaleza del film recae mayormente en estos dos personajes contrapuestos por conspiraciones y la explotación capitalista desmedida que se deja deslizar en el film.

 

 

Lo mejor: Los protagonistas
Lo peor: nada
publicado por David Lizana el 26 diciembre, 2025

Enviar comentario

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.