Una vuelta de tuerca al tema de los narcos con una trama que sorprende por su originalidad.

★★★☆☆ Buena

Segundo día aquí en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, y de nuevo asistimos a una proyección de la sección Selección EFA, películas que siempre tienen algo que decir, no en vano son las elegidas para los premios anuales de la European Film Academy. En este caso es el aclamado director Jacques Audiard el que presenta su nuevo proyecto: Emilia Pérez, que ansía llevarse el premio del público.

La cinta de Audiard tiene un argumento de lo más original: el jefe de un cartel (Karla Sofía Gascón) quiere desaparecer, cambiar de vida y de género. Siempre ha soñado ser una mujer y es el momento de hacerlo. Para ello contrata a la abogada penalista Rita (Zoe Saldana), que se encarga de buscar cirujano, y del nuevo lugar de residencia para los hijos del narcotraficante y de su esposa (Selena Gómez). Cuando el cambio es efectivo, la nueva mujer —la del título— no puede abandonar del todo su vida anterior, ya que echa de menos a sus hijos…

Para Jacques Audiard cada película es un desafío. Desde sus éxitos dentro del polar y del thriller, el realizador francés siempre ha optado por experimentar. Así, en su película anterior, la estupenda París, distrito 13, Audiard se refugiaba en un blanco y negro expresivo donde retrataba personajes de distintas etnias y orientaciones sexuales. En Emilia Pérez le da una vuelta de tuerca al tema de los narcos con una trama que sorprende por su originalidad.

Porque la película no es un thriller (aunque haya tiroteos), tampoco es un melodrama con protagonista transexual, ni siquiera una comedia (algunos golpes hacen reír al público), en realidad es un… ¡musical! Una especie de ópera pop donde algunos números están muy bien conseguidos, como el del arranque con Zoe Saldana cantando y bailando mientras escribe el alegato final de un juicio en el ordenador; el de Selena Gómez en su dormitorio, que se transforma en una sala de baile; o aquel de la entrevista entre la abogada y el cirujano, en el que los dos personajes cantan a dúo.

Como si fuera un Jacques Demy redivivo, Audiard afronta este reto con soltura y sorprende por su éxito en Cannes donde todo el elenco femenino (las tres nombradas más Adriana Paz) compartieron el premio a mejor actriz —con récord incluido para Karla Sofía Gascón, al ser la primera mujer trans en hacerse con ese galardón—, y donde, además, el director se llevó el premio del jurado. 

Lo mejor: Lo original de la propuesta
Lo peor: Algunos golpes de humor que no encajan
publicado por Ethan el 10 noviembre, 2024

Enviar comentario

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.