Gran película amable en la que destacan las interpretaciones femeninas por encima de todo

★★★☆☆ Buena

Intérpretes.

 

Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O’Reilly, Allison Janney.

 

Sinopsis.

 

Condado de Jackson, estado de Mississippi, años 60. Pleno apogeo de la lucha por los derechos civiles de las personas de raza negra.

 

La vida de los ricos blancos contrasta con  la de sus criados negros en uno de los estados norteamericanos donde la discriminación racial fue terrible y de la que aún quedan reminiscencias. En ese ambiente,  la joven Skeeter (personaje de Emma Stone) regresa de la universidad y está convencida de emprender su carrera profesional como escritora. Está decidida a retratar el papel la vida de las mujeres negras (criadas) que han servido a las ricachonas familias de blancos sureños, soportando todo tipo de discriminación racial por parte de las ricas niñas (señoras) "metidas al oficio de mamas y esposas".  Ella misma, Skeeter, fue cuidada y educada por su criada negra, la cual, años después, fue despedida injustamente por su madre.

 

Crítica.

 

Bueno, llegamos tarde pero llegamos. A veces nos pasa, qué le vamos a hacer.


Al fin nos hemos decidido a ver esta cinta de la que hemos oído hablar en las últimas fechas y de la que hemos leído mucho y bueno. Tantas buenas palabras se ha llevado que entendemos que debe ser meritoria; además algunos premios más que interesantes para alguna de sus protagonistas femeninas (bueno, la verdad, es que es una película de actrices por lo que este adjetivo sobraría), así lo  certifican.

 

Está basada en la novela homónima de Katheryn Stockett y constituye un vivo retrato de la mujer negra trabajadora (lo haría extensible a todas esas grandes mujeres), que a pesar de vivir bajo el yugo de la discriminación racial y de la discriminación sexual, mantiene su entereza, su orgullo, su alegría y sus ganas de vivir. En el cómo esas mujeres que, a pesar de tenerlo todo en contra, logran seguir teniendo alegría para sí mismas y para los suyos, logrando educar y volcarse en lo ajeno, pese a recibir el mayor de los desprecios por parte de quien les paga (y les paga mal, encima). Pacientes, tiernas, conmovedoras, sufridas, trabajadoras… con una generosidad y lealtad por encima de todo, muy por encima de la hipocresía, la falsedad… ¿cuántas de estas heroínas anónimas ha habido y hay hoy en día todavía? ¿Cuántas de estas mujeres trabajadoras y poco reconocidas todos conocemos y no siempre reconocemos como se merecen? Pues bien, en este caso añadan la discriminación racial y sexual… Y aún así, son capaces de rebosar alegría! Admirables, no hay más palabras… Cuan generosas sin pedir nada a cambio, verdad mami!

 

Dedicados estos adjetivos a estas grandes mujeres, vamos a lo cinematográfico.  Estamos ante una película encantadora y emotiva, rebosante de alegría comedida y plena de comedia. Logra enganchar y conmover. Sin embargo dista de la perfección y de los calificativos superlativos, ya que, a nuestro juicio, es también algo blanda y se queda en la superficie. No profundiza todo lo que debería, pasando de forma tangencial por el momento histórico en el que se enmarca, y por tanto únicamente rasca en la epidermis. Bien es verdad que no es el objeto central del film, pero insistimos, estimamos que lo toca, pero lo desaprovecha.

 

Esa misma falta de profundidad se manifiesta en el personaje de Emma Stone. Si bien está muy bien planteado y tendría los elementos necesarios para una mayor complejidad, se queda en un personaje y una actuación superficial. Le falta garra, entereza, aplomo, vigor… Nos ponemos en su piel y deben abrumarle las dudas y los miedos. Para vencerlos son necesarios el valor, el aplomo, la decisión, la convicción, el "hacer algo más" por las personas que le están brindando poco menos que la vida por unas cuántas historias con las que rellenar un libro… Juegan en una batalla desigual, por la que este personaje debería desvivirse… ese elemento se intuye, pero está falto de potencia.

 

Por momentos se recurre a ciertos clichés ya muy explotados, si bien no logran ahuyentarnos y distanciarnos de la temática principal. Somos conscientes de esa fácil argucia, pero increíblemente no nos despista ni nos aleja. Es un mérito dentro de un pecado. 

 

Es sin duda una cinta de mujeres y de actrices. De interpretaciones para todos los gustos y en todos los marcos:

1- La potencia y consistencia de Viola Davis: tremenda en gestos, contención y lágrimas

2- La expresividad, la emotividad y el potencial cómico de Octavia Spencer; borda un papel tierno, conmovedor, dulce, gracioso, cómico, bonachón, expresivo, temperamental… pero imposible de conseguir sin su cara, sin su cuerpo, sin sus gestos… lo tiene todo… merecido Oscar sin duda… qué cómica ternura!

3- La maldad encarnada por Jessica Chastain; increíble también en su rol de pija ricachona malvada y odiable… 

4- La excesiva simplicidad del papel de Emma Stone, ya lo hemos comentado, es  lo que nos flojea un poco y lo que ayuda a la falta profundidad

5- Virtuosismo a cuentagotas el que proporciona Sissy Spacek…grandes perlas cómicas.

 

Es una película recomendable, una comedia con cierta brisa fresca y con fondo duro, que no llega a aflorar del todo. Un homenaje a la mujer, a las que mujeres que han trabajado y trabajan sin reconocimiento. 

 

Desde aquí va para ellas, para vosotras. La Ignorancia se rinde a vuestros pies, a vosotras. A la generosidad de todas ellas.

 

A tu generosidad, mami.

 

Nota general.

 

6,5 sobre 10.

publicado por Lucas Liz el 14 marzo, 2012

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.