Intérpretes.

 

George Clooney, Shailene Woodley, Amara Miller, Nick Krause, Patricia Hastie, Matthew Lillard, Judy Greer, Beau Bridges, Robert Forster, Barbara L. Southern, Mary Birdsong, Rob Huebel, Michael Ontkean, Troy Manandicm, Scott Morgan, Milt Kogan.

 

Sinopsis.

 

Basada en la novela homónima  de Kaui Hart Hemmings.

 

Narra la historia de un abogado hawaiiano descendiente de los últimos reyes de Hawaii, Matt King (personaje interpretado por George Clooney), en el momento justo en que se ha de enfrentar al coma de su mujer y a la venta de unas tierras heredadas de un gran valor .

 

Al ser descendiente de los últimos reyes de Hawaii, su familia  ha ido viviendo de la venta de las posesiones que heredaron en el archipiélago, y ahora, por ley, han de deshacerse de las últimas; unas tierras junto a la costa, cuyo valor es muy elevado. Mientras él y sus primos están negociando las distintas opciones, su mujer sufre un accidente y entra en estado de coma. Es entonces cuando se ve obligado a cuidar de sus hijas, con las que no tiene una relación muy estrecha: Scottie, de 10 años (a quien da vida Amara Miller), y Alexandra, de 17 (personaje interpretado por Shailene Woodley). La nueva situación le llevará a replantearse su vida, a descubrir a sus hijas y a su mujer, a pensar sobre alguna de las sorpresas que descubre y a tomar una decisión sobre la herencia familiar.

 

Crítica.

 

Bueno pues allá que fuimos. No parando de oír hablar de esta cinta y de otra gran película de Alexander Payne, al cine que nos fuimos cargados de esperanza y con todos los poros de nuestro cuerpo abiertos para disfrutar de  esta pieza. Una vez más, las expectativas son malos síntomas que te acaban por hacer caer enfermo.

 

A la hora de abordar esta humilde e ignorante crítica hemos realizado un ejercicio de relativismo sobre nuestra condición de escriba de este espacio y sobre nuestra brutal falta de criterio y gusto. Nos era necesario.  Hemos leído más de una y de dos críticas sobre la cinta y todas ellas absolutamente grandilocuentes y rendidas a los encantos de esta obra. Pues señores, qué les voy a decir. Eso no ha cambiado nuestra opinión sobre la misma,  simplemente nos ha servido, una vez más, para reafirmarnos en nuestra más completa ignorancia.

 

Desde aquí no damos crédito a tal pléyade de adjetivos recogidos en la crítica "all over the world": que si película del año, que si generosa, que si divertida, que si brillantemente elaborada, que si bella, que si obra que alcanza la perfección, fresca (como no sea por la próximidad del mar…), trascendente, que si emotiva,…

 

Algunos méritos le damos y algún adjetivo calificativo de sesgo positivo le podríamos adjudicar, tales como natural y elaborada desde la sencillez. Pero  con algún otro demoledor también la definiríamos: pretenciosa, lenta, encajonada, previsible, sin desarrollar…

 

Acierto sin duda su ambientación en Hawaii, lejos de grandes urbes y ciudades deprimidas y explotadas en el drama social y humano. Ese Hawaii que todos imaginamos con tablas de surf, combinados alcohólicos de colores en vasos cónicos, sombrillas, "alohas",…, diversión, pero dónde también hay "gente que vive, sufre y con sus complejidades y problemáticas vidas".

 

Es una película que trata de ahondar en la humanidad de las personas y en la justificación de nuestros actos y no logra ni rascar en la superficie. Trata con crema depilatoria un profundo cáncer.

 

Basada en la novela homónima, la historia trata de rebuscar en las motivaciones humanas y en las relaciones que se establecen. El personaje de Clooney se ve en una situación que cambia por completo su vida y le hace descubrir la verdad, esa verdad que era incapaz de ver y de la que se encontraba alejado: una mujer que le era infiel por la distancia que él había puesto entre ellos; una hija mayor en plena adolescencia, rebelde y alejada de su madre tras conocer que era infiel a su padre; y por último, una hija pequeña a la que prácticamente desconoce (lo que se pone de manifiesto al ni siquiera conocer sus gustos en la comida), problemática y algo violenta. Se encuentra en la tesitura de qué herencia humana le ha de dejar a sus hijas, qué legado, qué poso emocional, a la par que ha de decidir sobre otra herencia; las tierras de sus antepasados. El mis descendientes contra el yo  descendiente. Cómo gestionar unas tierras multimillonarias que no ha hecho nada por tener y que le han sido entregadas por cuestiones de sangre…la misma sangre que corre por los vasos sanguíneos de sus hijas, siendo éste el único lazo que parece que les une. Como ven, todo muy humano, todo muy emocional. Con una gran carga dramática. Pero se queda en café aguado. No logra culminar el potencial existente y se pierde en cierto virtuosismo inútil, que a nuestro parecer, la aleja de las anteriores obras de Payne. Por suerte no la lleva al melodrama de pañuelo, cosa que agradecemos, y huye de la sensiblería recalcitrante, pero no logra transmitir… Demasiado superficial para hacernos pensar o replantearnos ciertas cosas, más allá de que en muchas ocasiones son los actos traumáticos los que nos hacen reaccionar…pero lo demás es azúcar glasé sin un gran bizcocho.

 

También hemos leído por ahí que es divertida y de humor brillante. No lo hemos visto por ningún lado. Falta de sensibilidad por nuestra parte, seguro.

 

Sinceramente previsible. Desde el momento en el que la hija mayor le confiesa la infidelidad de la mujer al padre, todo lo demás por venir es de sobra intuible… Desde lo que va a hacer hasta cómo va a terminar siendo la relación con las hijas.

 

Alguno de los personajes no logramos justificarlos. Es el caso del amigo de la hija mayor; si bien le puede dar algún toque cómico en principio, después cae en la oscuridad de la sensiblería mal hecha. No logramos justificar su presencia en la cinta. Por otro lado, las dos hijas de Matt, problemáticas en principio y las más adorables niñas al final, logran ese cambio sin transición alguna y sin mucha causa aparente, lo que no deja de ser sorprendente.

 

La interpretación de George Clooney, premiada con algunos premios y candidaturas superlativas, también nos ha dejado regustos amargos y agrios. Por momentos nos evoca cierta sobreactuación similar al Clooney de Crueldad Intolerable y aquí está completamente fuera de lugar. Está ante uno de sus papeles más serios, pero no por ello brillante. Francamente mejorable y discutible. Tampoco le acompañan muchos los pantalones…jajajaja.

 

En fin amigos, les dejo que nos odien y que carguen sus teclados contra nosotros, pero esta es nuestra visión. Una cinta bastante bien realizada, pero con enormes pecados de grandeza y enormes adjetivos en la crítica, lo que nos llevó a pensar que disfrutaríamos de una orgía de sensaciones, las cuales no llegaron. Qué se le va hacer!! Seguimos buscando…

 

Nota general.

 

4,0 sobre 10.

publicado por Lucas Liz el 17 febrero, 2012

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.