"Airbender, el ultimo guerrero" Es un producto fallido y esto en gran parte no es culpa de su director (que también tiene su parte de la misma) pese a contar con un gran presupuesto el film nunca logra avanzar como debiera. Y eso logra que esta no consiga ser la película que uno esperaba de ella. La historia es previsible y trillada, se que es la inadaptación al cine de una serie de tv animada (americana no asiática… lo recalco, por que se ha dicho de ella que era un anime y eso no es verdad) que no he tenido la oportunidad de ver aunque si he oído el éxito que ha obtenido. La trama no escapa de lo tópico y cotidiano que hemos visto con anterioridad en muchas otras películas como pueden ser "El señor de los anillos" y similares. Un héroe que nacerá para salvar al mundo…etc. "Airbender" es un producto mas infantil y por eso menos (mucho menos) violento que la saga del anillo, la violencia esta mas escondida en un envoltorio de gestos irreales y coreografías imposibles que homenajean al cine de las artes marciales (como ejemplo véase la escena inicial donde se presentan a los diferentes guerreros y sus técnica) y en el tono fantástico del mismo. La acción en la película es constante y a priori bien mostrada, pero esta no termina de ser equilibrada y sostenible, Shyamalan, rueda con sultura, belleza y elegancia pero no termina de atrapar la esencia de la lucha. Las secuencias son cortas y dan poco para el desarrollo de las mismas, al igual que las secuencias donde los personajes hablan, estas parecen rodadas con demasiada rapidez y algo torpes. Aquí M.Night Shyamalan demuestra su poco arte para las escenas de acción con gran presupuesto, el envoltorio es espectacular pero lo que hay en su interior no termina de cuajar.
SINOPSIS.
Cien años después de la desaparición del Avatar, el único capaz de evitar la destrucción total. Un misterioso joven surge del hielo, todas las esperanzas de las tres naciones sometidas a la del fuego recaen en él.
También habría que decir que los personajes nunca terminan de asentarse y por ello la empatia del espectador hacia ellos no termina sucediendo. Destacar al actor hindú Dev Patel visto en la genial y oscarizada "Slumdog Millonaire" en un papel bastante opuesto a aquel y su interpretación consigue salvarse sobre la media de los demás actores. Ojo, no digo que las interpretaciones de los actores sean malas, solamente que no tienen la oportunidad de demostrarlo como se merecian ya que la película no se los permite. Puesto que la película va demasiado deprisa y eso no ayuda para el desarrollo de sus personajes. Ya se que solamente es el preludio de una saga (que aun no se sabe si se continuara…yo espero que si) de la cual solo destacaría lo espectacular de su ambientacion, los muy cuidados efectos especiales y una dirección con un toque algo clásico de Shyamalan. Y que al menos no aburre y tiene una duración mas corta de lo previsto para este tipo de producciones, unos 95 minutos.
Lo mejor: La ambientacion, los efectos especiales y la dirección clásica de su realizador.
Lo peor: Que promete mas de de lo que da al final.
