The Town, que en España ha ganado palabras (The Town. Ciudad de ladrones), es una entretenida cinta cargada de acción, suspense y buenos efectos especiales, que no renuncia a una buena historia y a una importante carga dramática en torno a la situación de barrios marginales como Charlestown. Y lo cierto es que la combinación entre retrato social, drama romántico y peli de acción no le ha salido nada mal al polifacético Affleck.
El relato, que empieza a toda máquina con el asalto a un banco, narra la historia de Doug MacRay, un joven de barrio que tras fracasar en el deporte de élite vuelve a su Charlestown natal y cae en la frenética vida de la delincuencia y el dinero fácil. Su camino parece marcado y la cárcel o la muerte amenazan en un horizonte próximo, pero todo empieza a cambiar cuando conoce a una mujer a la que en principio debía vigilar por haber sido testigo y víctima de uno de sus golpes. Poco a poco las relaciones con su nuevo amor, sus amigos de toda la vida, la policía y su pasado se irán complicando hasta llevarle a callejones sin salida.
El trabajo de Affleck como director (y co-guionista) es complicado, ya que intenta ofrecer una reflexión profunda y no siempre es fácil ir más allá de lo superficial. A ratos podría tacharse de pretencioso o panfletario, pero creo que en general sale airoso de esta difícil tarea de mezclar entretenimiento puro y duro (de persecuciones, disparos y golpes) con una historia cargada de mensaje(s). Merece la pena verla y merece la pena su esfuerzo por hacer algo diferente… algo que pueda recordarnos, aunque sea de lejos, a los Scorsese, Eastwood, Mann, etc. Las interpretaciones, por cierto, están a la altura, incluida la suya.
Lo mejor: Entretenida y profunda a iguales
Lo peor: A ratos puede parecer pretenciosa
