Nobleza obliga, tengo que aclarar que soy un trekkie y es más, con preferencias en esta misma serie original que se basa el film. Pero mi imparcialidad es solo a un 50 % porque no soy fan de ninguna de las series de su creador, el sr. J.J. Abrams que realizó las exitosas Alias y Lost (vi 3/4 del primer capítulo de esta última y por lo que veo no me enganchó).
Decía lo ambivalente de esta película porque es tan atractiva y entretenida como insulsa y de fácil olvido (dicho esto ya opacada mi efervescencia trekkie) .El esquema del guión no es nada novedoso porque un enfrentamiento de la Flota Estelar con un enemigo entrado en ira, sucedió en muchos buenos capítulos y hasta en largometrajes mismos de Star Trek. Pero…
El director demuestra que sabe de ritmo y de planos bellos y lumínicos, de "meter" al espectador dentro de las psiquis de cada personaje, de hacerlos atractivos contando la génesis de los sus dos principales (Kirk y Spock), hacer a todos físicos (corren, sudan, gritan, sufren como nunca) sabiendo que esto no es nada fácil con -definición de un detractor- "gente que parece solo charlar en una estación de servicio".
Todo comienza con el nacimiento trágico de Kirk y su evolución rebelde pero el protagonista es Spock en todas sus formas: por su parlamento, por su esencia, por una excelente actuación de Zachary Quinto (el villano de Héroes) y por la legitimación que hace la presencia del legendario Leonard Nimoy en una saga que después de 5 series de tv y 10 largometrajes, mostraba un preocupante signo de intrascendencia.Muchos de los méritos se deben también al director de fotografía Daniel Mindel, al músico Michael Giacchino o al supervisor de efectos visuales Roger Guyett, pero su anterior y único film hasta este momento Mission Imposible III (otra serie de tv!?) brindaba una anarquía positiva como esta misma de los viajes espaciales.
Otra a favor es la actuación de Eric Bana como Nero, en un caso que ya pensábamos perdido porque ni Spielberg en Munich había logrado hacer que actuace bien.
Se pueden discutir otras cosas de fan como una rara e irreal supernova, un Spock demasiado sexy y humano, etc, etc, pero hay que darle la derecha a esta honesta Star Trek, una más que digna vuelta al ruedo con todos sus entrañables personajes.

PD: La paradoja es que los buenos efectos fueron hechos por la empresa de George Lucas, archirrival de esta franquicia con sus Star Wars y superan en calidad en cuanto a narración y belleza, a lo hecho por él en los últimos tres films. Si Abrams sigue con las secuelas te comento algo Lucas: estás nominado…
