La historia se centra en unos superhéroes a los que el pueblo les ha dado la espalda. Para mas inri, un día aparece muerto uno de ellos: El comediante (no me digan que el actor no os recuerda a Robert Downey Jr). Rorschach, el único héroe enmascarado que queda en activo, emprenderá la investigación de su muerte, que oculta algo mucho más importante de lo que parece a simple vista. Como sabéis es una adaptación de la novela gráfica de Moore y Gibbons, escrita a finales de los 80′ y que ha tenido bastante éxito, llegando a ser considerado como el mejor cómic de la historia. La película, dicen que es fiel al cómic hasta cierto punto, el final en concreto. Así que tendré que comprobarlo por mi propia cuenta. Un motivo más para leerme el cómic, al cual ya tengo ganas.
La diferencia que existe y que condiciona demasiado la opinión de uno, es haberse leído antes la novela gráfica, cosa que no he hecho y que el 70% de los que vayan a verla, tampoco. Es decir, para quién conozca su historia no le costará entender lo que sucede, pero para los no familiarizados con la historia, no solo les costará meterse en el argumento, sino que además se perderán en el cruce de historias, las razones por las que llevan a unos o a otros cometer los actos, y un largo etcétera. Por ello creo que Snyder no ha sabido llevar del todo la nóvela gráfica al cine, como bien hizo en 300. Aunque dicen que es difícil trasladar la historia de Watchmen al 7º arte, se agradece el esfuerzo por parte del director, pero creo que no es suficiente.
Y hablando del director, no hay que obviar que, pese a su corta filmografía, ya estamos viendo que se repite más que el ajo. Sí, de nuevo nos encontramos con cámaras lentas, peleas coreografiadas y escenas de sexo calcadas a la de 300. La estética es original, eso sí, y se agradece que los actores sean desconocidos. Son de los aciertos del film, aparte de una banda sonora soberbia con temas de sobra conocidos por todos, pero que, desgraciadamente, hacen que te saquen de la película. Cosa que también hacen la nariz de Nixon, exagerada a todas luces, que provoca risas que seguro no eran la intención del director, al igual que ocurría en 300 con el mariconeo de Jerjes.
Es difícil recomendar una película a alguien, si es Watchmen, aún más. Las sensaciones que me dejó a la salida del cine no fueron nada buenas, se me hizo bastante larga y eso de no entender lo que me están narrando me cabrea bastante. Pero, con el tiempo, reconozco que queda algo dentro de mí que me dice que le de una segunda oportunidad, quizás el montaje del director que saldrá en DVD con una duración aproximada de 4 horas, me aclare las dudas. Siendo así, aplazo está crítica hasta Septiembre, no me gusta dejar las cosas a medias, pero me niego a decir que está película es mala solo porque no la he entendido. Cuando la entienda, volveré.
Lo mejor: La estética y los actores
Lo peor: La duración
