Una versión brillante, entretenida, muy interesante técnicamente, con algún que otro sobresalto. Charles Dickens en 3D.

★★★☆☆ Buena

Quién le iba a decir a Charles Dickens que aquella historia que escribió en 1843 sobre el huraño y antipático señor Scrooge y su antipatía por la Navidad terminaría viéndose en el siglo XXI en los cines en 3D. Gracias a la tecnología que permite atrapar el movimiento de actores reales y transformarlo en animación, podemos ver una versión muy digna de Cuento de Navidad protagonizada por Jim Carrey, presente prácticamente todo el tiempo en pantalla.

No hace falta recordar el argumento de esta historia. Eso del jefe antipático, que no quiere saber nada de su familia ni ve problemas más allá de sus narices al que se le aparecen los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras, y termina cambiando su forma de ser gracias a las experiencias que vive con estos tres seres venidos del más allá para dar otra oportunidad al afortunado Scrooge. Pero, en esta ocasión, la historia es lo de menos.

La tecnología ha llegado para ayudarnos y para cambiar la forma en que se entiende el cine, o, por lo menos, un tipo de cine. Que te pongas unas gafas y veas manos que parece que puedes tocar, nieve que cae delante de tus narices o fantasmas que vienen a por ti hace que lo que era una simple película de animación se convierta en una experiencia diferente y divertida.

También la posibilidad de capturar el movimiento de los actores y convertirlos en seres de animación, como ya se hizo en Polar Express, demuestra sus avances en Cuento de Navidad. Gracias a esta tecnología podemos contar en una película de dibujos con las interpretaciones de Jim Carrey, Colin Firth, Gary Oldman, Robin Wright Penn o Fionnula Flanagan en un reparto verdaderamente interesante.

Disney se apunta un tanto con su nueva versión de Cuento de Navidad, aunque quizá se adelante un poco en el tiempo (se estrena en España el 13 de noviembre, aún alejados de las fechas navideñas, digan lo que digan en El Corte Inglés). Una versión brillante, entretenida, muy interesante técnicamente, con algún que otro sobresalto (no parece aconsejable para niños pequeños) y que nos trae ya el sabor del turrón y el olor de la Navidad directo a la sala de cine.

Lo mejor: Las mejoras en las tecnologías 3D y de captura de movimiento de actores
Lo peor: Que nos sabemos la historia y que no es Navidad todavía
publicado por Natalia Marcos el 9 noviembre, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.