La desconocida supone el regreso de giuseppe tornatore al cine siete años después de su anterior film, y de no ser por su narración fragmentada y los continuos giros y vuelcos de guión, estaríamos ante una obra notable.

★★★☆☆ Buena

Es curioso cómo puede cambiar la impresión que se tiene de un cineasta dependiendo del lugar en el que se viva y las películas que se hayan estrenado allí. Para el gran público, Giuseppe Tornatore es y siempre será recordado por ser el director de Cinema Paradiso, o en todo caso también de Malena. Por ello puede sorprender que, siete años después de que dirigiera su anterior película, el cineasta italiano nos ofrezca una obra como La Desconocida, un film tan opuesto a sus más conocidas obras.

De La Desconocida lo primero que hay que señalar es que conviene acudir a verla sin ningún tipo de idea preconceciba para poder apreciar -y juzgar- en toda su extensión la obra de Giuseppe Tornatore. La cinta es una extraña y poco sutil combinación de géneros tan dispares como el thriller psicológico, el cine de denuncia social o el drama personal e intimista. Su narración fragmentada, en la que abundan los flashbacks y saltos temporales -la historia está dividida entre el presente y el pasado- le resta intensidad al conjunto además de confundir y desorientar al espectador. Por no mencionar lo tramposa que resulta la presentación del personaje protagonista -Kseniya Rappoport realiza un trabajo magnífico- así como sus motivaciones. La música, tan importante en el cine de Tornatore, también contribuye al desconcierto del espectador, algo que sorprende tratándose de una composición del genial Ennio Morricone, En cuanto la historia comienza a clarificarse ante los ojos del espectador, éste comienza a apreciar la profundidad del guión y lo bien construido que está el personaje de Rappaport. No obstante, en su recta final la trama vuelve a dar un giro tan inesperado y sorprendente como forzado y metido con calzador.

La Desconocida supone el regreso de Giuseppe Tornatore al cine siete años después de su anterior film, y de no ser por su narración fragmentada y los continuos giros y vuelcos de guión, estaríamos ante una obra notable.

Lo mejor: El trabajo de los actores y la construcción del personaje principal
Lo peor: Su narración fragmentada resulta algo tramposa
publicado por Francisco Bellón el 25 septiembre, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.