Un juego constante donde realidad y ficción se entremezclan, sabiéndose al final qué es lo que en realidad estamos viendo…o quizás no, quizás el final deje al espectador con una seria duda.

★★★☆☆ Buena

"Una empresa de juguetes de alta tecnología ha desarrollado el sistema de juegos ‘Existenz’: un juego que se descarga en las personas accediendo al sistema nervioso central, transportándolos a un temerario viaje dentro y fuera de la realidad".

 

Interesante film de ciencia ficción y quién sabe si de anticipación, de David Cronenberg, que aquí introduce todas sus fantasías, temores y quizás esperanzas.
Se trata de un planteamiento original, que toca temas ya conocidos en la filmografía del ilustre canadiense, y toma elementos ya vistos en su anterior filmografía. Así, tenemos cosas de "Videodrome" o de "El almuerzo desnudo".
La única pega que se le puede y debe poner a esta singular película, es su irregular ritmo, que le lleva a ser inconstante en cuanto a nervio narrativo, con una primera media hora buena y un final excelente, que te deja clavado en la butaca, con una mezcla de ironía e inseguridad.
Pero por el medio, la historia se vuelve algo desmadejada, con momentos interesantes y otros un tanto etéreos, que quedan plásticamente bien en pantalla, pero que no refuerzan el núcleo principal.
Un juego constante donde realidad y ficción se entremezclan, sabiéndose al final qué es lo que en realidad estamos viendo…o quizás no, quizás el final deje al espectador con una seria duda, por mor de un buen guión que Cronenberg eleva a pesar de no contar, imagino que por voluntad propia, con pocos mimbres.
Digo esto porque no hay muchos personajes (ni falta que le hace) y los decorados no pueden ser más simples y normales, así como los efectos especiales, si descontamos el animalillo de dos cabezas que sale en tres ocasiones, una de ellas  en una escena "suculenta".
No creo que "Existenz" sea una gran cinta, pero sí que es muy representativa del descorazonador y viscoso mundo del realizador, que aquí también nos obsequia con escenas donde las vísceras se exponen con deleitación (de Cronenberg, no tanto del espectador).
Excelentes interpretaciones, con un buen papel para Jude Law, en ese momento actor emergente.

Lo mejor: Es muy interesante y esperemos que no visionaria.
Lo peor: Su irregular ritmo.
publicado por Iñaki Bilbao el 22 septiembre, 2008

Enviar comentario

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.