Medio siglo más tarde, el western está lejos de ser sepultado por completo, y aún puede servir de base para loables muestras de buen cine.

★★★★☆ Muy Buena

El género western, representante de una época en particular del cine americano, ha caído en desuso desde hace décadas, y ocasionalmente vuelve a escena, o bien en películas-homenaje, o bien en películas que abordan el género desde una perspectiva actual. Las segundas pueden destacarse notablemente (pensemos, por ejemplo, en Los imperdonables, de Clint Eastwood), y en este apartado puede incluirse El tren de las 3:10, remake de un exponente del género de 1957. Esta remake no apunta directamente a homenajear al original. Por el contrario, James Mangold, director de Identity y Walk the line, toma la compleja construcción de personajes, con sus férreos códigos y valores (característica principal del género) en una película que visualmente no busca retrotraernos a otras épocas, sino recrear el western a partir de los rasgos propios de cualquier film actual. De esa manera, encontramos a Dan Evans, un hombre capaz de adoptar actitudes heroicas con el fin de asegurar el futuro económico de su familia, ahogada entre la sequía y las deudas, y a Ben Wade, un despiadado criminal, que no por ello carece de un código ético propio, y capaz de entablar una relación de mutuo respeto con su captor. Seguramente, las raíces de que un relato como El tren de las 3:10 funcione igual cincuenta años después de su estreno original, se deba a la pluma de Elmore Leonard, uno de los autores de best sellers más reconocidos y adaptados por el Hollywood actual, que en 1957 daba sus primeros pasos en el cine y ya en ese momento se ocupaba de releer, desde su moderna impronta, algunos elementos de la época de esplendor del western. Tanto las convincentes actuaciones de Christian Bale, Russell Crowe y Peter Fonda, como la inteligente dirección de James Mangold, colaboran para despejar el fantasma de la original, y mostrarnos que, medio siglo más tarde, el western está lejos de ser sepultado por completo, y aún puede servir de base para loables muestras de buen cine.
publicado por Leo A.Senderovsky el 17 septiembre, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.