Para mi, el punto mas decadente del film es la trama, desacertado en el punto en que su guión es al mas puro estilo Expediente X. Dejan de lado la clásica arqueología, lo que siempre mas gustó del personaje para centrarse mas en extraterrestres y otros temas paranormales. Se dice que en el año 2004, Lucas rechazó el guión del genial Frank Darabont (Cadena Perpetua) en favor de encargar luego, con prisas e impaciencia, ese trabajo al habitual de Spielberg, David Koepp. No entiendo que malo pudieron ver en Darabont para este cambio de rumbo. De todas formas con esto no quiero decir que no sea un buen guionista Koepp, pues es responsable del guión de muchísimas películas de éxito y sobre todo de la gran Carlito’s Way. En mi opinión demasiado a tenido que ver Lucas en el guión, y para mi, suyo es el mayor tropiezo. Y en la trama existen 3 puntos flacos aun mas destacables, como puede ser un intento fallido de homenajear a Tarzán en una escena, el como sobrevivir a una explosión nuclear en una nevera y ese recuerdo a la versión nueva de La momia, la de Brendan Fraser. Por otro lado es de agradecer que, por fin, un película actual no ponga al héroe USA luchando contra malvados musulmanes, esta vez lucha contra las fuerzas soviéticas, las cuales las plantea como los mas idiotas en el tema militar. Ya he leído que a levantado ciertos recelos en su estreno en Rusia, no era de esperar menos. No comentaré nada mas sobre el guión ni el argumento, porque estaría días, ahora que cada cual haga su juicio.
Con respecto a Spielberg y Lucas poco puedo decir, de dos grandes del cine que se ven muy faltos de ideas y convierten a este film y una constante referencia en las escenas a sus propias filmografías. Lucas quería hacer dinero y lo a conseguido, pues es el rey de crear expectación. Eso si, le encanta dejar de lado el trabajo de fotografía y meter ordenador por todos lados. La banda sonora que a mi siempre me encanto, ya suena en cada momento y en alguna que otra escena, llega a cansar.
Con respecto al reparto, en general hacen lo que pueden, pues aparte de tener unos diálogos, aveces un tanto estúpidos, en montaje se hicieron a la idea de que lo que primaba eran los grandes planos de acción y no dan posibilidad alguna a ninguno de los actores a lucirse, Cate Blanchett ni parece ella misma, cuesta trabajo ver que es la misma que en Elizabeth. De Shia LaBeouf poco que decir, solo que según rumores, Lucas quiere continuar con el la saga. Por otro lado hablemos del gran Harrison Ford, últimamente me tenía asustado pues su último trabajo, Firewall, fue un autentico fracaso, ahora vuelve pero no es el de antes. Ya no es el intuitivo y listo arqueólogo en el que prevalecía mas la inteligencia que la fuerza, se dedica a realizar constantemente grandes escenas de acción y a dejarse llevar por lo que le va guiando su amigo, interpretado por John Hurt, en todo momento.
Mucho mas podría decirse, pero ya que juzgue cada uno, solo quiero dejar claro, que si lo que quieres es pasar un rato divertido, Indiana Jones sigue siendo una saga divertida. Por cierto, me encantó la primera escena en la que se le cae el sombrero y para colmo, echo de menos a Sean Connery.
Lo mejor: Lo mejor: muy divertida y en ciertos aspectos algunos toques traen recuerdos de la anterior trilogía.
Lo peor: Lo peor: el guión es de lo más desastroso, un proyecto demasiado influenciado por Lucas.
