Diarios de un Escándalo es una película adaptada de la novela con mismo nombre publicada en el año 2001 por Zoë Heller. El filme está dirigido por Richard Eyre, conocido por su película Iris del 2001, ganadora de varios premios importantes, incluyendo los Oscar y Globo de Oro, en la que también participó Judi Dench. Al igual que la mayoría de cintas que son adaptaciones de una novela, lo más díficil para su director fue simplificar lo que se ha considerado una novela densa, en un guión que abarque todo lo contiene a lo largo de sus páginas. Diarios de un Escándalo, es una narración escabrosa de una profesora, dura, seca y tosca cuya obsesión hacia su mejor amiga; también profesora, y los secretos que ambas esconden, la llevan a pensar, maquinar y manipular diversas situaciones. Judi Dench, intrepreta a Bárbara, quien narra y a su vez escribe la historia. Su papel es sin duda, excepcional. La otra profesora, es Sheba Hart, interpretada por Cate Blanchett, quien en su interior, oculta una terrible historia de amor; tras sostener amoríos con un alumno de tan solo 15 años. Por supuesto Blanchett, resulta ser la compañera perfecta en la gran actuación de Dench. De hecho así lo confirman las nominaciones de ambas en los pasados Oscar.
No cabe duda que son muchos los aspectos positivos de esta pelicula; por ejemplo, sin verme la novela, la adaptación del guión para mi, es certera, es un filme que te mantiene expectante todo el tiempo, que tiene muy bien definido el principio, el desarrollo y final, que además son muy bien llevados. Todo esto acompañado por una ambientación perfecta para la cinta, con una fotografía e iluminación muy bien logrados. Y para lograr esto, usaron dos elementos importantes; el escenario en su mayoría fue grabado en las afueras de una región costera de Londrés (Eastbourne), y por otro lado, la mayoría de sus escenas fueron grabadas con cámara de mano, lo que permite darle espontaneidad de movimientos. El sello final de esta película lo determina su música, y para ello se valieron de un importante compositor, Philip Glass, caracterizado por ser manimalista a la hora de componer sus partituras; es decir, emplea pocas frases que se repiten. Entre las obras destacadas en el cine están: El Show de Thruman (1996), Las Horas (2002), Opera (2003) y el Ilusionista (2006).
Reitero entonces que esta es una muy buena cinta, que narra la obsesión de una profesora, tras su soledad; reflejo auténtico de lo que hoy día viven los pobladores de grandes ciudades. Diarios de un Escándalo ha sido catalogado de sensacionalista, pues en efecto su título hace honor a su tema. Un escándalo de vastas proporciones, pero que para nada está lejos de la realidad.
Lo mejor: El guión y la actuación de Dench
Lo peor: Dada la intención de resumir una novela densa; todo transcurre muy rapidamente (eso es muy malo para unos, muy bueno para otros), si me preguntásen yo estoy en el grupo dos).
