Seven fue sorprendente en su momento por su sólido guión en relación a los siete pecados capitales y lo sórdido de las muertes que en ella aparecen, pero tampoco fue un whodunit clásico, ya que el asesino aparece bastante antes de terminar la película, que termina sorprendentemente, no con el descubrimiento de la identidad del asesino, sino por el sólido redondeo de la estructura del guión.
Pero Zodiac no sorprende. Es más, no quiere sorprender ni lo prentende. Para colmo dura casi tres horas, que cuando ya se medio adivina quién es el asesino y se sabe que eso no va a ser lo importante, no extraña que la gente en el cine se acabe hartando de la última hora de metraje. Hay que ir avisado, creo, por lo tanto, a ver esta peli. No es una peli de policías que atrapan a un asesino, sino que tiende más a ser una especie de pseudodocumental, o una dramatización de una investigación policíaca real. A partir de cierto momento de la peli lo importante no es quién es el asesino, sino la obsesión de (ciertos) policías y de (ciertos) periodistas por descubrirlo, y eso es lo que se nos retrata aquí. Tenemos, por lo tanto una película de caracterizaciones, tanto de ambientación como de interpretaciones.
La ambientación histórica está muy lograda. Puede ser más o menos fácil buscar trajes y peinados de los años sesenta y setenta, pero los planos generales de una San Francisco cambiante durante las dos últimas décadas son increíbles. Las interpretaciones son algo más ajustadas, están bien Mark Ruffalo como el poli responsable de la investigación, y Robert Downey Jr., que aunque últimamente hace papeles parecidos (véase A Scanner Darkly), y por algo será, no está nada mal. Jack Gyllenhaal, en cambio, pienso que tiene el personaje más complejo y que no da la talla.
Total, para una peli de tres horas ambientada en los setenta, ya está Munich de Spielberg, que, aparte de que también está muy bien hecha, relata hechos reales de mucha mayor transcendencia, tanto histórica como para los personajes. En cualquier caso, para quien vaya avisado, Zodiac no es ninguna mala película.
Lo mejor: La ambientación de los años 60 y 70 y algunas de las interpretaciones.
Lo peor: Que se espera una película en la que se ha de descubrir el asesino, y a media película vemos que trata de la obsesión de un poli y un periodista por descubrirlo, y el whodunit queda en segundo plano.
