Un drama que no busca la lágrima fácil pero que sí consigue emocionar con su desarrollo.

★★★☆☆ Buena

Richard Eyre (Belleza prohibida, De repente el último verano) vuelve a la carga con un nuevo drama pasional en el que cuenta con dos pesos pesados de la interpretación, como son Judi Dench y Cate Blanchett, ambas ganadoras de la estatuilla de la academia por sus papeles en Shakespeare in love y Elizabeth, respectivamente.

Diario de un escándalo narra la historia de Bárbara (Judi Dench), una solitaria y arisca profesora de secundaria londinense que experimenta un radical cambio en su vida cuando aparece Sheba, la nueva maestra de arte de la escuela (Blanchett). Inmediatamente entablan una profunda amistad y Bárbara encuentra en ella a la confidente que nunca antes había tenido. Pero cuando descubre que su nueva amiga mantiene un acalorado romance con uno de sus alumnos se siente traicionada y decide hacer pública la noticia, provocando una serie de reacciones en cadena que acaban dejando al descubierto los más profundos secretos, mentiras y obsesiones de sus vidas.

Diario de un escándalo es una magnífica película, asentada en un sólido y sobrio guión escrito por Patrick Marber (The Closer), y sobre todo en la excelencia interpretativa de sus protagonistas, dos de las mejores actrices del mundo desde hace ya bastante tiempo. La capacidad de expresar sensaciones e ideas sin llegar a decirlas en ningún momento es una de las características que el cine europeo ha sabido mantener como nota distintiva respecto al gigante estadounidense, junto con un tempo más pausado y el excelente manejo de los silencios que invitan a la reflexión. Y eso, en muchas ocasiones, se nota. Y no poco.
Lo mejor: Tiene el sello distintivo del cine europeo, con un tempo diferente y unos diálogos más sólidos.
Lo peor: Por momentos, te hace tener un concepto del ser humano aun peor del habitual.
publicado por Oscar Cantero el 21 abril, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.